El Día del Bancario se celebra cada 6 de noviembre en conmemoración a la fundación de la Asociación Bancaria, el sindicato que ampara a los trabajadores del gremio, que nació en 1924.
En aquel momento, esa entidad apareció con la necesidad de organizar sindicalmente a los trabajadores del sector, quienes reclamaban reducir la jornada laboral que se extendía hasta 12 horas.
El 12 de abril de 1919, unos 3.500 empleados hicieron una asamblea de la que surgió la asociación. La huelga, con matices, se extendió hasta junio y fue el primer hito de un movimiento sindical con mucha trayectoria y logros en el país.
Con motivo de la celebración del Día del Bancario, este lunes es día no laborable para los bancos, por lo que se verá afectada la actividad bancaria, financiera y bursátil, ya que todos los bancos del país permanecen cerrados durante la fecha y solo se podrán hacer operaciones por cajeros o homebanking.
Por la celebración del Día del Bancario, las sucursales bancarias de todo el país no abrirán para la atención al público.
Según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), tampoco operarán las cámaras compensadoras que actúan en la liquidación y compensación de las operaciones.
Así, aquellas operaciones que tengan vencimiento el lunes se liquidarán el día siguiente, martes 7 de noviembre.
Sí estarán habilitados los medios electrónicos, como cajeros automáticos y home banking, así como los sistemas de pagos digitales: billeteras, tarjetas de débito y de crédito y pagos con transferencia, remarcó el BCRA.
Fuente: eldiarioar