Este martes, la Justicia de Victoria marcó precedentes en relación a delitos ambientales cuando condenó a dos de los tres detenidos en el mes de agosto de 2021 por incendiar 1.500 metros cuadrados de humedal.
El primer juicio por incendios en los humedales comenzó el lunes ante el Tribunal Oral Federal de Paraná y se llevó adelante en la ciudad de Victoria. La acusación fue contra un hombre y sus dos hijos que causaron un grave daño a la flora y la fauna además de que pusieron en peligro a la población.
Los imputados que se declararon apicultores, recibieron una sentencia de ejecución condicional. Si bien la fiscalía había pedido cuatro años de pena con cumplimiento, la jueza Liliana Carnero consideró que la sentencia debía ser de tres años de prisión condicional y que el tercer imputado reciba la absolución.
Durante la jornada de dos días declararon policías que participaron del procedimiento y dos testigos, entre ellos un lugareño que pudo poner en palabras el daño que provocaron. En relación a los acusados, el padre y su hijo mayor admitieron su error y aseguraron que el fuego se les fue de las manos y que otros emprendimientos cercanos realizan la misma maniobra que ellos.
En ese sentido, la defensa señaló que se trata de un contrafuego. Sin embargo, los fiscales lograron demostrar que ellos eran conscientes del daño que se estaba provocando.
Finalmente, Carnero añadió que ambos responsables deberán tomar un curso sobre cuidados del medioambiente y plantar al menos 10 ejemplares de árboles en Villa Constitución.
Fuente: Rosario3