Interes General
13/11/2023 - 08:17:53



13 de noviembre: Se celebra el Día del Cerrajero


Hoy 13 de noviembre se celebra el Día del Cerrajero en conmemoración al acto de lealtad y camaradería que dio origen a la Unión de Cerrajeros de la localidad de Mar del Plata.

La historia marca que durante el verano de 1943, un hotelero precisaba que todas las puertas y ventanas funcionaran en perfectas condiciones, de cara a la apertura de la temporada que se aproximaba y por eso acudió a los servicios de un cerrajero. En esa época los hoteles, en su gran mayoría, abrían sus puertas en temporada de verano.

Julio César Santarén tiene 59 años y nació en Tres Arroyos, el 3 de mayo de 1962. Está casado, tiene dos hijas docentes y su esposa es modista, tiene el taller al lado de su cerrajería. Desde chico, tenía la idea de ser carpintero porque siempre le gustó la carpintería y andar entre maderas. Nunca imaginó que iba a terminar siendo cerrajero.

Pudo ingresar de joven en este mundo, le dieron trabajo y lo aprovechó con creces. De a poco, se fue formando, perfeccionando. Y la vida, lo premió. En algún momento de su vida supo partir buscando otros horizontes, con la meta de probar suerte en otro lugar.

Fue en Mar del Plata en 1985, donde el destino quiso que nunca pueda encontrarse con sí mismo, por lo que le costó la adaptación y decidió volver a su ciudad de origen, a su querido Tres Arroyos, de donde nunca más se fue.

Se inició en el rubro en la década del 80, en calle San Lorenzo 48. Luego, y con el paso del tiempo, fue cambiando de sede. “Me mudé a Balcarce 286 y la última cerrajería en la que estuve alrededor de 10 años, fue en Mitre 260. De ahí, me vine para este barrio porque tenía el terreno acá y monté mi propia cerrajería acá en Bernardo de Irigoyen 1064. Primero me hice este local, luego el taller de mi mujer y ahora estamos construyendo nuestra casa aquí al lado de ambos locales. Estamos felices y con mucha ilusión”, reflexionó un emocionado Santarén.

Este día es muy especial para él y representa mucho. En este punto, reconoció que “hoy a un cerrajero se le da mucha importancia por cualquier tipo de urgencia que puede llegar a surgirle a alguna persona. Todo el mundo necesita de la asistencia de un cerrajero. Siempre algún imprevisto sucede y ahí estamos nosotros para resolver el problema. Ser cerrajero es lo más lindo del mundo”.

Volver