La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que las ventas minoristas de las pymes “se derrumbaron” en diciembre, en uno de los primeros indicadores del Gobierno de Javier Milei.
En relación al mismo mes del año 2022, las ventas cayeron un 13,7%, mientras que en la comparación mensual, descendieron un 11,2%. Todos los sectores relevados terminaron el año a la baja en relación con diciembre del año anterior. La caída más abrupta fue en Alimentos y bebidas, donde las ventas se hundieron un 19,8%.
El informe se conoce a cuatro días de que el Indec revelara el primer número de inflación de la era Milei. El pasado domingo, el presidente mencionó que una cifra cercana al 30% mensual sería “un número fenomenal”.
“El último mes de 2023 resultó ser el más desafiante para el sector del comercio pyme, que tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre; diciembre es tradicionalmente un período destacado del año”, señalaron desde CAME en el informe.
“Sin embargo, los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra. Tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles”, ampliaron.
En los comercios consultados coincidieron en que diciembre estuvo marcado sólo por el dinamismo puntual que generó la Navidad. Muchas de las compras estratégicamente se anticiparon en noviembre para eludir las subas de precios que se avecinaban para el último mes. En suma, los siete sectores relevados finalizaron diciembre en baja, liderados por Alimentos y bebidas, donde las ventas a precios constantes se hundieron 19,8%.
En el transcurso del año, solo el rubro de Calzado y marroquinería exhibió un modesto aumento del 0,4%, a precios constantes, logrando mantener un desempeño positivo. En contraste, los demás ramos cerraron el año con números en descenso, destacándose especialmente Alimentos y bebidas con un retroceso del 5,7%.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 5 de enero de 2024.
Fuente: Diarios Bonaerenses