El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que, a partir del fin de semana, aumentarán las temperaturas en San Nicolás y la región. Las mínimas serán entre 20º y 25°C, mientras que las máximas irás desde los 34º a los 37º, con sensación térmica más elevada.
Una ola de calor se define como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores térmicos.
En San Nicolás y alrededores se estima que las temperaturas elevadas perdurarán por al menos 12 días.
Ante la ola de calor se debe tomar precauciones con personas mayores, bebes, niños y niñas, personas embarazadas y en lactancia, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso, personas expuestas al calor en su ambiente laboral, quienes viven en situación de calle, y aquellas personas que consideres que pueden estar más expuestos por el impacto de la ola de calor. Asegurarse de que las mascotas y otros animales tengan agua y sombra.
Recomendaciones:
- Hidratarse, tomar agua con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed). Procurar siempre consumir agua segura. Eviar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
- Incorporar frutas y verduras a tu alimentación y evitar las comidas abundantes.
- Evitar realizar actividad física intensa.
- Con los más chicos y adultos mayores, evitar esperar a que pidan agua. Ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.
- Vestir ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros.
- Evitar la exposición al sol, especialmente de 10 a 16 horas.
Prestar atención a signos de alerta como:
- Sed intensa y sequedad en la boca.
- Temperatura mayor a 39º
- Sudoración excesiva
- Sensación de calor sofocante
- Piel seca
- Agotamiento, mareos o desmayo
- Dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos
- Dolores de cabeza