Las alumnas del secundario del Colegio María Auxiliadora vienen realizando un trabajo desde la materia Construcción de Ciudadanía, que mañana martes se concretará el acto eleccionario entre las 13.30 y las 16.30 hs. en el que todo el alumnado votará por los cuatro partidos que se presentan en esta ocasión.
Las fotos corresponden al debate realizado el martes pasado donde cada partido expuso su propuesta y a su vez el grupo presentó la propuesta a nivel institución (sobre educación, salud, justicia) con presencia de toda la institución y del obispo Monseñor Cardelli.
PRÓLOGO
Un proyecto colectivo como el que propone la materia Construcción de Ciudadanía implica colocar cuestiones en términos políticos- discutir, analizar,accionar-. No solo porque muchos de estos proyectos pueden tener un objetivo políticamente identificable sino también pone en relación a diversos actores de la sociedad civil- docentes, alumnos y alumnas, directivos, padres, organizaciones comunitarias, etc.- entre si y con diversos organismos del Estado- o al menos uno es la escuela-.
Hacer un proyecto colectivo implica fijarse una legalidad, establecer acuerdos de convivencia y de marcos de decisión que pongan en práctica la decisión de la mayoría y respeten a las minorías, implica responsabilizarse de que todos sean incluídos en un clima y marcos democráticos.
Estado y política es el ámbito para situar los intereses de los y las jóvenes en su vinculación con el estado, la política y lo político, como pensamiento y acción transformadora de la realidad. Y desde esta discusión e inclusión de sus prácticas como formas legítimas de acción de la relación con – y entre- ellas y ellos como sujetos políticos válidos, y de las interacciones que pueden establecer con otros sujetos, se podrán llevar adelante proyectos en el aula, en la escuela y en la comunidad en un marco democrático de construcción ciudadana.
“El problema de los otros es igual que el mío.
Salir de él juntos es la política.
Salir de él solos es la avaricia
INTRODUCCIÓN
La ciudadanía se mantiene y se desarrolla ejerciendo la participación personal en la compleja red de derechos y deberes colectivos.
La educación ha de preparar a los jóvenes en el rol de ciudadanos. El devenir histórico muestra que los y las jóvenes han participado y participan en política de diferentes maneras.
En el ámbito escolar y su articulación con la comunidad, los actores institucionales cuentan con distintas formas de incluírse en la práctica política, entendiendo éstas como acciones cotidianas de participación e incidencia en su contexto socio-cultural.
Este ámbito se plantea como el espacio privilegiado para el tratamiento de las temáticas vinculadas a las instituciones de la vida democrática, es decir a la relación de las personas entre si y con el estado.
Para la constitución de un órden democrático se ofrecen elementos para promover una reflexión crítica sobre participación ciudadana y su vinculación con las políticas públicas en particular y lo político en general.
En nuestra institución, surge la idea de empezar a trabajar sobre el desarrollo de las próximas elecciones, a traves de distintas dudas observadas a partir de la consulta oral sobre el significado de la palabra “votar”. Una vez detectado el interés que producía en cada joven, y en cada curso dicha consulta , emerge la necesidad de un tratamiento más profundo.
Hay que descubrir, mientras estamos a tiempo, que lo importante es ser ciudadano, es ser persona… Descubrir y crear personas es la gran obra de la cultura.
FUNDAMENTACIÓN
Partiendo del reconocimiento de los alumnos de la Escuela Secundaria como sujetos adolecentes y jóvenes, y considerando que es desde sus propias prácticas que se constituyen en ciudadanos, se busca provocar el reconocimiento de las prácticas juveniles y transformarlas en parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de la escolaridad para fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto, entendiendo que su inclusión en la escuela hace posible la función de sujetos libres para expresarse, actuar y transformar la sociedad.
Es necesario no solamente mirar hacia los jóvenes y su “supuesta” falta de participación, sino plantear desde las políticas públicas, las instituciones que se hace por ellos.
Considerar fundamental su “participación con decisión” para generar una correlación de fuerzas que permita introducir cuestiones desde sus necesidades..
Ofrecerles un espacio donde tengan la posibilidad de disentir en vez de uniformidad de pensamiento. Adversarios con quienes compartir una lealtad común hacia ciertos principios, pero con los cuales podemos tener interpretaciones diferentes sobre los caminos a seguir.
OBJETIVOS
• Se pretende constituir un espacio que reconozca y aproveche las prácticas juveniles, los saberes socialmente aprendidos para potenciar las enseñanzas y los aprendizajes.
• Inculcar en los jóvenes el respeto de sus pares, de su identidad, de su lengua y de sus valores culturales, y además el respeto de los valores nacionales del país en que vive.
• Lograr una ciudadanía activa que se enseña y se aprende como práctica y ejercicio del poder.
CONTENIDOS
• Consulta personal y oral sobre el significado de la palabra votar.
• Definición escrita.
• Consultas relacionadas con el tema
• Investigación sobre sufragio . Que se vota.
Cuando .
Como.
A quién .
Quienes.
En que lugar.
Partidos politicos.
Quienes lo componen.
Donde están.
• Simulacro de elecciones
• Propagandas políticas
• Elecciones para determinar la frase que identifica al curso
• Charla explicativas sobre desarrollo de elecciones juveniles en la institución
• Preparación del documento de identidad.
• Elaboración de propuestas estudiantiles
• Debate con presentacion de plataforma electoral y propuesta estudiantil
• Presentación de listas
• Elaboración de padrones
• Acto eleccionario
La primera premisa es: somos y nos constituímos en ”sujetos en relación con otros”
TIEMPO
A partir de la primer semana de Mayo hasta el día Martes 23 de Junio, fecha en que se desarrollá el acto electoral. Una semana posterior para los ajustes necesarios de la evaluacion final por curso.
POBLACIÓN DESTINATARIA
Alumnas y alumnos que cursan los tres cursos de la Escuela Secundaria división A y B Turno tarde del Colegio María Auxiliadora.
DOCENTES INVOLUCRADOS
Todos los docentes que se encuentran dictando la materia Construcción de Ciudadanía del Colegio María Auxiliadora.
Profesora Mariela Bosco- Profesor Juan Pablo Tentor- Profesora Mirta Navia
Responsable del proyecto
La identidad del ciudadano puede convertirse en una utopía que nos atrae y nos guía en nuestro compromiso diario de volver a expresar hoy el sistema preventivo y, por lo tanto orientar nuestros itinerarios educativos hacia la formación de buenos cristianos y honrados ciudadanos.
PROYECTO DE CONSTRUCCION DE CIUDADANIA
ESCUELA SECUNDARIA
COLEGIO MARÍA AUXILIADORA
Fotos y material: Gentileza de Mirta Navia, profesora de Educación Física y Construcción Ciudadana,Coordinadora del proyecto.