Educación
23/06/2009 - 01:55:03



Ex alumna de Laura Vicuña a Boston


Una tarea maravillosa viene realizando un grupo de padres del secundario del Colegio Laura Vicuña junto a la Dirección. De hecho desde el año 92 afrontaron la creación del secundario del cual son propietarios la Fundación María Mazzarello. Entre tantos logros, esta semana se concretará el viaje a Boston de una ex alumna, Candela Ferraro, quien defenderá el Proyecto Basura Electrónica, becada por Fundación Acindar, Cáliz y Ashoka.

El Congreso es en defensa del Medio Ambiente, tema del cual vienen trabajando hace muchos años un grupo de 10 alumnas junto a su profesora Ana Laura Liberatore, secretarias, padres y directivos.

EL INFORMANTE visitó el establecimiento y dialogó con Candela Ferraro, la Directora Valeria Vecchi, la Presidenta de la Fundación Analía Sendoya, la Secretaria Ana Luisa Ondarcuhu y el Tesorero José Luis Presutti.

En el año 2007 dentro de uno de los talleres, la alumna Candela Ferraro junto a sus compañeras y docente armaron el proyecto Basura Electrónica, para participar del programa “Avancemos” para jóvenes emprendedores. El Colegio Laura Vicuña presentó el proyecto y fue el elegido. La organización les ofreció talleres de capacitación a las adolescentes, les otorgaron un capital semilla para concretar la difusión del mismo a través de folletería y calcomanías.
El objetivo del proyecto que vienen concretando es recepcionar durante estos años televisores, computadoras, electrodomésticos, teclados y demás para desarmar, clasificar y reciclar. De esta manera se separa el plástico del cobre, el aluminio del cable. Toda la minuciosa tarea con sus manos y la ayuda de voluntarios que han logrado ordenar el material en un pequeño depósito y trabajar más de 500 kg. En la actualidad, no cuentan con un galpón y la entrega ha desbordado la capacidad operativa. Por ello, sería interesante y útil, que se sumen a este emprendimiento de limpieza al medio ambiente, todas las personas, empresas o instituciones que puedan colaborar. Se necesita simplemente un espacio, para colocar allí el material.
Si bien la gran mayoría, que es chatarra y plástico, van al ENTRE, a través de un convenio; se necesita que más empresarios como Azcoitía se sumen.

Gracias a esta intensa acción, ha sido seleccionado este proyecto para ser defendido en la Cumbre en Boston, organizado por la Fundación Ashoka, donde Candela viajará el 24 de junio, becada durante 5 días y compartirá con estudiantes de India, México, Canadá, entre otros. Será una mesa redonda, donde abordarán y discutirán sobre Cambio Climático, proyectos y aportes.

Una nicoleña que representará a Argentina, Candela Ferraro de 18 años, una adolescente comprometida, con energía e inteligencia que llena de orgullo a la ciudad.



Volver