La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió un aumento en los casos de Sarampión en todo el mundo. Durante 2023, se registraron 306.291 casos a nivel global, lo que significa un crecimiento del 79% en un año.
Tras registrar más de 300.000 casos de Sarampión en el último año, la OMS alertó por el incremento de esta enfermedad a nivel global. "Hubo un aumento constante de los casos de sarampión en todas las regiones de la OMS excepto una: la región de las Américas", detalló el organismo.
A pesar de no ser de las áreas más afectadas, la OMS teme que la región de las Américas se vea afectada por brotes de sarampión por la multiplicación de casos a nivel global. Los últimos datos - de febrero de 2024 -, indican 306.291 casos notificados a la OMS en 2023, frente a 171.156 en 2022, lo que representa un aumento del 79%, aunque se cree que la cifra de casos reales puede ser más elevadas.
Así mismo, en San Nicolás se lleva acabo la campaña de vacunación contra el sarampión en el Hospital San Felipe. La atención es de lunes a viernes de 6:00 a 14:00 horas, ingresando por la guardia de adultos por calle Olleros. Es por orden de llegada, sin turno previo.
La vacunación es la única medida efectiva para prevenir el Sarampión y la Rubéola. La vacuna es obligatoria y gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país. El Calendario Nacional de Vacunación incluye 2 dosis de Triple Viral a los 12 meses y a los 5 años de edad.
De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas).
Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión y la rubéola aplicada después del año de vida (Doble o Triple Viral) o contar con serología IgG positiva para ambos virus.
Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus.
Además, el personal de salud: Todas las personas que trabajan en el nivel asistencial (mesa de entradas, limpieza, seguridad, laboratorio, planta médica y de enfermería, etc.) deben acreditar dos dosis de vacuna contra el sarampión y la rubéola aplicada después del año de vida (Doble o Triple Viral) o contar con serología IgG positiva para ambos virus.