Luego de presentarse en los Tribunales de Tucumán y tras más de tres horas de testimonio por parte de la joven de 24 años en la Cámara Gesell, la fiscal Eugenia María Posse ordenó la aprehensión de Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio (oriundo de San Nicolás) y José Florentín, los cuatro jugadores de Vélez acusados de abuso sexual.
El hecho, que ocurrió el 6 de marzo en la habitación 407 del Hotel Hilton de esta provincia (lugar donde estaba alojada la delegación visitante tras el partido frente a Atlético), sacudió al mundo del fútbol. Ahora habrá que aguardar hasta el miércoles para saber si el juez Lucas Taboada decide si continúan presos o son liberados, aunque ya se sabe que el club resolvió la suspensión de sus contratos profesionales.
Este lunes, en los tribunales penales de Tucumán, desde muy temprano las tensiones se dispararon mientras los protagonistas del caso llegaron para enfrentar la justicia. El arquero Sebastián Sosa, señalado como la persona con la que la víctima había acordado el encuentro en el hotel, fue el último en arribar durante la mañana y lo hizo acompañado por su familia. Poco tiempo antes lo habían hecho los otros tres jugadores de Vélez junto a sus respectivos abogados. La joven fue la primera en asistir al lugar.
A media mañana, antes de que arranque la Cámara Gesell, la Justicia decidió dividir las partes en dos oficinas, marcando así el inicio de una jornada de ansiedad. Mientras la querella y los defensores se preparaban para el enfrentamiento legal, la tensión en el ambiente era palpable. Según se supo, en una de las oficinas estuvo el equipo legal de la víctima, encabezado por los abogados Patricia Neme y Juan Andrés Robles. Y también el defensor José María Molina, quien representa a Braian Cufré y Abiel Osorio. Mientras que en la otra oficina se ubicaron José Florentín (el principal implicado en el caso) y sus abogados, Camilo Atim y María Florencia Abdala, además del arquero Sebastián Sosa, acompañado por su padre, su esposa y su hermana.
El ambiente se "caldeó" cuando se impidió el ingreso de los familiares de los acusados a la sala donde se llevó a cabo la declaración de la víctima. Sólo pudieron pasar los jugadores acompañados por sus abogados. Previo al testimonio de la periodista deportiva, los defensores de los cuatro acusados habían contratado a psicólogos para realizar un análisis de la entrevista, así como del resultado oficial del Ministerio Público Fiscal. La espera se prolongó mientras la Cámara Gesell, instancia crucial en este tipo de casos, se demoró debido a desacuerdos sobre las preguntas que se le harían a la joven de 24 años.
Finalmente se llevó a cabo la declaración, que duró más de tres horas. Mientras, todos esperaban que el testimonio de la joven arrojara a la luz los hechos y pudiera ayudar a la Justicia a determinar las responsabilidades de los futbolistas acusados. Fue así que, poco antes de las 15:30 de este lunes, se anunció que Sosa, Cufré, Osorio y Florentin quedaban aprehendidos, pero no detenidos.
Se informó que los implicados aún no están formalmente en esa situación porque "resta la decisión del juzgado que interviene en la causa sobre si los deja presos o no luego del pedido de la fiscal". Si el juez Lucas Taboada dice que no corresponde la detención, serán inmediatamente liberados. Esa audiencia se realizará el miércoles.
"Luego de la cámara Gesell, la fiscal llamó a todas las partes a su despacho y les preguntó a los defensores si los acusados estaban dispuestos a entregar sus celulares y hacerse pericias de ADN, dijeron que sí; y después comunicó que los cuatro iban a quedar aprehendidos", explicó Juan Robles, uno de los representantes legales de la víctima. Por su parte, Patricia Neme, su colega, aclaró que "la Justicia tiene 48 horas para hacer una audiencia de control de garantías donde se formularán los cargos y se sabrá cómo sigue el proceso".
Ahora, mientras los involucrados esperan los pasos a seguir, se aguarda por el análisis toxicológico a la sangre y orina de la denunciante, que aseguró en sus relatos haber consumido una bebida antes del ataque y que "podría haber estado drogada". Los resultados estarán disponibles -aproximadamente- en 20 días.
Fuente: Clarín