Por Dr. Martín Brignoli
El Presidente Javier Milei decretó nueva fórmula por movilidad con un adicional. Por ello, Anses aplicará un 25,7% de aumento a jubilados.
El Poder Ejecutivo modificó la Ley de Movilidad Jubilatoria por decreto. Debido a ello, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará ajustes por inflación a jubilados y pensionados desde julio de 2024. En la transición, el mandatario decidió aplicar adelantos mensuales a la actual fórmula. Además decretó un 12,5% adicional para abril de 2024, mes en el cual la suba será del 25,7%.
El presidente de la Nación decidió que los cambios en la Ley de Movilidad no pasen por el Congreso. Al hacerlo recalcó que es necesario que se tome una medida urgente para evitar que los jubilados y pensionados sigan perdiendo poder adquisitivo.
Los cambios a la movilidad jubilatoria se oficializaron con el Decreto 274/2024. Allí se indica que el nuevo ajuste será mensual por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) correspondiente al mes previo al mes anterior al pago de la movilidad. Es decir, en julio se considerará el IPC de mayo y en agosto el de junio.
Como ya indicamos, la nueva fórmula entrará en vigencia en julio. Por ello, en junio se aplicará el ajuste conforme al actual cálculo (50% de variación salarial y 50% de recaudación de Anses).
Aumentos mensuales de abril a junio
A causa del contexto económico argentino, Milei decidió dar aumentos en abril y mayo a cuenta de la suba de junio.
En abril se pagará extraordinariamente un 12,5% de aumento sobre las jubilaciones y pensiones vigentes en marzo pasado. Asimismo se aplicará un incremento de las prestaciones por el IPC de febrero (13,2%). Con lo cual, los jubilados y pensionados recibirán una suba total del 25,7%.
De este modo, la jubilación mínima ascenderá a $168.997,7; Pensión universal para el adulto mayor (PUAM) a $135.198,19; pensiones no contributivas (PNC) por discapacidad y por vejez a $118.298,42; y PNC para madres de siete hijos a $168.997,7.
Anses aumentará los haberes en mayo por el IPC de marzo a modo de adelanto de la movilidad de junio.
Sin cambios en el bono de $70.000 para jubilados y pensionados
El decreto no modifica los requisitos para acceder al bono de $70.000 otorgado a jubilados y pensionados. Es decir, se mantiene el tope de $204.445,30.
Esta falta de actualización al tope produce una disminución del monto del plus a $33.230 para quienes cobran el haber mínimo. Además hace que la medida tenga menor alcance en el universo de beneficiarios.