Finalmente, el Sindicato de Camioneros y los empresarios reformularon el acuerdo salarial que seguía sin homologar (del 45% para marzo y abril, en dos tramos del 25% y del 20%) y pactaron un incremento del 15% para marzo y del 9% para abril y revisarlo recién en junio.
El esquema está en sintonía con las pautas inflacionarias del Ministerio de Economía: todo indica que ahora será convalidado por la Secretaría de Trabajo.
Ambas partes, que presentarán el nuevo acuerdo en Trabajo para su homologación, incluyeron una suma fija en carácter de recomposición para marzo y otra para abril, equivalentes al 10% y 7%, respectivamente, sobre los sueldos del primero de esos meses.
También se reformuló lo acordado sobre la modificación al convenio colectivo de trabajo relativo a la jornada laboral, que implicaba una flexibilización de las tareas durante los fines de semana.
En la reunión, realizada en las oficinas de la Secretaría de Trabajo ubicadas en la avenida Callao 114, se pactó, además, extender la vigencia del nuevo acuerdo firmado hasta el 31 de mayo y las partes se comprometieron a reunirse de nuevo en junio.
La clave del nuevo acuerdo, que ahora está dentro de las pautas fijadas por Economía, es justamente que el acuerdo inicial era bimestral, marzo-abril-, y ahora se prolongará hasta junio sin otorgar ningún incremento en mayo.
Era una propuesta de Trabajo que la semana pasada rechazó el titular de Camioneros, Hugo Moyano, porque Economía exigía aumentos del 2% para mayo y 2% para junio.
Ahora, se reacomodaron los porcentajes para exhibir una recomposición más baja (era del 25% para marzo y 20% para abril y ahora, del 15% y 9%, respectivamente), pero se agregan dos sumas fijas, del 10% y del 7% sobre los sueldos de marzo, que igual dejan la mejora total en casi un 45%.
En la práctica, el nuevo acuerdo tiene sabor a empate entre el Gobierno y Camioneros.
El oficialismo podrá decir que el sindicato de Moyano cedió al reformular el convenio, no fijar ningún aumento en mayo y extender su vigencia hasta junio, mientras que el gremio consiguió que la mejora en el bolsillo de los trabajadores se mantenga en casi un 45%, tal como lo establecía la paritaria sin homologar.
“Se reconoció la necesidad de recomponer los salarios”, afirmaron a Infobae en el Gobierno tras el acuerdo entre sindicalistas de Camioneros y empresarios, aunque dejaron en claro: “Se extiende el plazo de vigencia al 31 de mayo y, por lo tanto, va a estar dentro de la pauta inflacionaria”.