Este martes 23 de abril se llevará a cabo una marcha de protesta a nivel local contra el recorte presupuestario a las universidades. La manifestación partirá a las 17hs desde la plaza Sarmiento y a las 18hs se concretará el acto en el playón de la UTN.
“¡No al cierre de universidades! Estudiantes y docentes nos solidarizamos con los reclamos de los universitarios en defensa de la educación pública”, señalan.
Por su parte, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, lanzó una nueva advertencia: “Hagan lo que hagan” el Gobierno nacional va a “auditar” a las universidades.
Las expresiones se dieron en el marco del conflicto entre el Ejecutivo y las autoridades universitarias por el recorte presupuestario. Las universidades sostienen que, en casos, hay riesgos de cierre por la falta de actualización de partidas.
En medio de la tensión, el Gobierno había anunciado el pasado jueves un acuerdo que luego fue desmentido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Desde la Secretaría de Educación insisten con haber arribado a una serie de “consensos” con las autoridades educativas y confirmaron que tienen planeada una reunión con el Consejo Interuniversitario el 30 de abril.
El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, alertó que “si no hay dinero” para hacer frente a las necesidades presupuestarias de la prestigiosa casa de altos estudios, “no va a quedar otra que cerrarla”, dijo.
Se anunció que el martes los rectores marcharán por la calle junto a sus pares universitarios para mostrarle al Gobierno el malestar por la política educativa y universitaria, en particular.
La marcha se prevé multitudinaria, pero el Gobierno avisó que no alterará la restricción de pisar la calle y cortar el tránsito, que viene aplicando en otras protestas.
Así, anoche se tensaba todavía más la cuerda entre las universidades y el Gobierno por el protocolo antipiquetes.
El jueves, el Gobierno anunció que subirá un 70 % la partida de gastos de mayo, que ya subió otro 70 % en marzo.
Las universidades sostienen que el presupuesto tiene un desfase por inflación del 280 %. Además, cuestionan la política de ajuste en la investigación y la educación en general.
A su turno, el titular de Políticas Universitarias, señaló al anunciar el control de gastos que “pase lo que pase, hagan lo que hagan, por lo menos mientras Javier Milei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a auditar, la fiscalización del gasto en las universidades está en la ley de Educación Superior”, aseguró Álvarez a través de las redes sociales.
En esa línea, el funcionario de la secretaría de Educación expresó: “Todo, todo, el Estado tiene doble auditoría: SIGEN Y AGN, dice ´directa e indelegable´, no dice ´únicamente´, ´de manera exclusiva´ o ´solamente´”.
“Además el artículo anterior las pone ´dentro del régimen de la ley 24.156, de administración financiera y sistemas de control del sector público nacional´”, argumentó.