Interes General
23/04/2024 - 11:06:50



Detectaron una novedosa cadena de distribución y comercialización de drogas


Alrededor de 3 millones de pesos fueron incautados en un allanamiento realizado en la mañana del lunes en el tradicional bar Pico Fino de la ciudad de Rosario, ubicado a pocos metros del cruce de las peatonales Córdoba y San Martín, y donde se vendían dólares en el mercado negro.

El establecimiento quedó en el radar de una investigación de la Justicia federal que detectó a vendedores de droga que según escuchas telefónicas compraban dólares a un hombre que los comercializaba en ese lugar. Además del bar también fue allanado el domicilio de esa persona.

La requisa fue realizada por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el marco de una extensa investigación de la Fiscalía Federal 2 que detectó una novedosa cadena de distribución y comercialización de drogas que ingresaban desde Bolivia a la provincia de Salta y desde allí se transportaba a bordo de motos especialmente acondicionadas hasta Rosario, el conurbano bonaerense y la ciudad de La Plata.

La investigación terminó alumbrando la realización de treinta allanamientos en distintos puntos del país, más de la mitad de los cuales se hicieron en la provincia de Santa Fe. En ese marco fueron detenidas al menos 18 personas —varias con antecedentes por delitos vinculados con el narcotráfico— cuyas identidades fueron preservadas a pedido de los investigadores.

En Rosario hubo al menos dos detenidos: el principal investigado y un socio local, justo en el momento en que realizaban una maniobra de aprovisionamiento. También cayó, en un procedimiento realizado a 100 kilómetros de esta ciudad, un colaborador que estaba llevando en una moto una carga de cinco kilos de cocaína de máxima pureza con el conocido sello de un delfín.

En principio, indicaron voceros allegados a la investigación, la organización en cuestión no tendría vínculos con las bandas narco conocidas en Rosario. En total el operativo arrojó el secuestro de al menos once kilos de cocaína, algo más de dos kilos de marihuana, 529 gramos de metanfetamina conocida como cristal, más de 13 millones y medio de pesos, 19 mil dólares, doce armas de fuego. También se incautó una gran cantidad de municiones y más de 25 vehículos, entre motos, autos y camionetas.

Desde Salta
La investigación a cargo del fiscal federal Matías Scilabra y el fiscal coadyuvante Franco Benetti había sido iniciada en febrero de 2021 por el propio Benetti y el fiscal Claudio Kishimoto. Desde entonces los efectivos de la PSA elaboraron más de 90 informes positivos con escuchas telefónicas en directo y seguimientos durante días por distintas provincias.

En ese marco se originaron más de treinta allanamientos en distintos lugares de la Argentina: tres en la provincia de Salta, diez en la provincia de Buenos Aires y 18 en territorio santafesino.

Según los voceros consultados, a partir de este operativo se desbarató la cadena entera de tráfico, desde quienes ingresaban la droga desde Bolivia, los encargados de “enfriar” los cargamentos en Salta, quienes la transportaban al centro del país en motos, las personas que la recibían para su distribución y quienes la vendían en distintas localidades de Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.

La modalidad de transporte implicó una gran dificultad para desbaratar la organización porque los motociclistas solían tomar rutas alternativas e incluso caminos rurales para evitar los controles vehiculares de distintas fuerzas de seguridad que se disponen en las carreteras principales.

También se estableció que en cada localidad donde operaba la red había un encargado que recibía las estupefacientes para redistribuirlos en esa ciudad. Para ello el proveedor viajaba unos días antes sin droga y empezaba a recaudar el dinero para la droga que días después llegaría en moto desde Salta.

Rutas alternativas
La causa se originó cuando se detectó a un posible proveedor de un rosarino que estaba siendo investigado por venta de drogas. La investigación de la PSA fue avanzando con escuchas y seguimientos hasta que pudo delinear un mapa que identificaba tanto nombres como lugares donde operaba la red. Así se fue estableciendo, en principio, dos grupos: uno que traía la droga de Salta a Rosario y otro que, una vez recibida la droga, se encargaba de distribuirla en puntos de venta no solo en Rosario sino también en otras localidades cercanas.

Según trascendió, el principal investigado ingresaba la droga a través de pasos fronterizos de Bolivia y luego organizaba su transporte tanto hacia Rosario como al conurbano bonaerense, donde tenía entre cuatro y cinco distribuidores. El comprador rosarino, por su parte, ingresaba el material estupefaciente en una red manejada por otro hombre con acceso a una serie de puntos de venta con alcance hasta San Nicolás.

En esa red fue identificado un hombre que comercializaba dólares en el bar Pico Fino como quien abastecía de esos billetes a la pata rosarina de la organización. En ese bar se incautaron cerca de tres millones de pesos y documentación de interés para la causa.

En Rosario los allanamientos fueron más de 15, la mayoría en domicilios de la zona sur, entre ellos galpones y viviendas situadas en Arijón al 200, Colegiales al 2500, Convención al 300, bulevar Seguí al 200 bis y al 2000, Biblioteca Vigil al 2000 y en Sarmiento al 4100. También hubo requisas en Villa Constitución y otras localidades del Gran Rosario.

Por su parte, los allanamientos realizados en la provincia de Buenos Aires tuvieron lugar en localidades como San Nicolás, Melchor Romero, Cañuelas, Ingeniero Budge y Mariano Acosta, además de la ciudad de La Plata.

Volver