Aumentos de prepagas
“Todos aquellos que elijan formar parte de GSN en los próximos 6 meses, no se verán afectados por los aumentos”.
Las empresas de medicina prepaga se encuentran hoy en el centro del debate, debido a la resolución del gobierno de obligarlas a retrotraer precios a diciembre 2023, medida intervencionista contraria a las ideas promovidas sobre el funcionamiento del estado, que a su vez contradice el DNU 70/2023, emitido por el gobierno, que desregulaba los precios de la prepagas, basándose en el principio de libertad de mercado.
Para contextualizar, recordemos que anterior al DNU el sector estaba medianamente controlado y existía un equilibrio entre los aumentos autorizados para las cuotas y los que se debían trasladar a los efectores de salud. Estos aumentos se calculaban en base a los índices de costos de salud (aumentos en medicamentos, paritarias del sector de salud, etc) y de RIPTE (aumentos en los sueldos de los diferentes sectores). Lo cual si bien estaban desfasados con la inflación (sobre todo de medicamentos), otorgaban cierto orden.
GSN Salud, empresa de medicina prepaga local, aportó su visión sobre este tema. En enero 2024, ellos continuaron con los incrementos establecidos con anterioridad (basado en los índices de costos de salud y RIPTE) de un 6,26%, mientras el resto de las prepagas aplico un 40%. Esto generó que los prestadores de cartilla exigieran aumentos equivalentes a lo que habían aplicados otras, a los que no pudieron negarse y debieron realizar un gran esfuerzo para priorizaron el bolsillo de los afiliados.
“Si bien nosotros decidimos aumentar los valores de las cuotas un 6,26% en enero, meses posteriores tuvimos que ajustar y tratar de nivelar el porcentaje de aumento, tomamos como referencia los índices de inflación, los aumentos en costos de prestaciones, y medicamentos, que cabe destacar que desde noviembre a hoy tuvieron una suba de 170%, este sector que no es controlado, y su variación de precios es desmesurada", explicaron desde la empresa.
"Todo esto nos llevó a solo haber aumentado de diciembre a mayo la mitad de lo que aplicaron el resto de las prepagas, hecho que hace que hoy no nos veamos afectados por esta nueva medida de regulación del gobierno de retrotraer precios, ya que nuestros valores de cuotas quedaron por debajo de los índices acumulados de IPC. Sabemos la realidad del contexto socio-económico, y nuestra intención siempre fue cuidar el bolsillo de nuestros asociados, no es la primera vez que la mutual debe elegir priorizar este punto.”
Igualmente y apostando al crecimiento es que ofrecen para nuevos afiliados el beneficio de que por 6 meses bonificaran los aumentos, desde la fecha de alta, “Todos aquellos que elijan formar parte de GSN en los próximos 6 meses, no se verán afectados por los aumentos”, explicaron.
“También, les ofrecemos a nuestros asociados una importante bonificación de sus cuotas presentando referidos, conocidos, amigos, familiares, compañeros de trabajo, que se incorporen a GSN. A su vez, aquellos que abonen por medios electrónicos automáticos, gozan del beneficio de 10% de descuento por 6 meses del valor de su cuota”, agregaron.
Por otro lado, en medio de este contexto pudieron cumplir una de sus grandes metas, por la que venían trabajando hace un tiempo, que es la apertura de la Farmacia propia (Lavalle 619), sumando beneficios, y buscando bajar los costos de medicamentos, para que una vez más los asociados sean afectados positivamente, accediendo a un descuento extra sobre todos los productos que ofrecen.
“Contamos también con el servicio de agencia de Turismo, nuestros asociados adquieren beneficios exclusivos en paquetes nacionales e internacionales, en nuestras redes sociales podrán encontrar precios competitivos, y en nuestras oficinas consultar por paquetes a la medida de la necesidad que nos plantean ellos mismos. Brindamos formas de pago que también favorecen y facilitan la gran necesidad de cualquier trabajador de vacacionar, o poner una pausa a la rutina".
"En post del crecimiento, estamos trabajando en un nuevo servicio para aumentar los beneficios de quienes nos eligen, que es la proveeduría, informaremos los avances en los medios de comunicación de la ciudad y en nuestras redes sociales.”
Cuentan también con un servicio de tele-consulta médica, lo cual los ubica un paso adelante de la decisión actual del gobierno que es la compra de medicamentos únicamente por receta electrónica “Contamos con el servicio de consulta médica on-line, que es un servicio muy utilizado por nuestros asociados que les permite tener un primer diagnóstico y receta médica sin moverse de su casa. Con el servicio de farmacia sumamos la posibilidad de tener también el medicamento en su domicilio, enviando por whatsApp la receta electrónica, y sin tener que asistir personalmente a la misma.”
Cabe destacar que, GSN Mutual es una entidad con más de 20 años de trabajo en la localidad de San Nicolás, con un gran crecimiento a lo largo de este tiempo, que se puede visualizar en todos estos proyectos concretados, empezando con planes de salud superadores, y luego incursionando en el área de turismo, ahora farmacia y próximamente proveeduría. Es una empresa que apuesta al desarrollo de la ciudad, con grandes prestadores no solo en San Nicolás, sino también localidades como Rosario, Villa Constitución, Arroyo Seco, San Lorenzo, Funes, Puerto Gral San Martin, Fighiera, Empalme, Rueda, Mar del Plata, Necochea, Santa Clara del Mar, Miramar, Pérez Millán, Conesa, Gral Rojo, Ramallo, Villa Ramallo, entre otras.
Lo que les permite llegar a tantas localidades es la innovación en una modalidad de trabajo que apuesta al futuro y que es cada vez más utilizada en estos tiempos. El perfil de autogestión de la oficina virtual permite realizar trámites a distancia, solicitar autorizaciones, reintegros, medicamentos, cambios en sus condiciones familiares o de planes, realizar pagos, extraer facturas, etc.