Interes General
05/05/2024 - 11:36:38



Las ventas minoristas pymes cayeron 7,3% anual en abril


Las ventas minoristas pymes cayeron 7,3% anual en abril y acumulan una caída de 18,4% en el primer cuatrimestre del año.

En comparación con marzo, repuntaron un 1,6%, de acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El repunte respecto a la caída de marzo (12,6% interanual y 3,2% intermensual) se relacionó con el regreso de las cuotas sin interés en algunos locales de electrodomésticos y materiales para la construcción, sobre todo, que ayudaron a mejorar las ventas

Sin embargo, en abril, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-23,3%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+8,8%).

“El comercio minorista sigue sintiendo la dinámica decreciente del poder adquisitivo de los consumidores, que han recortado gastos en todos los rubros. El único sector que salió de esta tendencia es indumentaria y textil, favorecido por tres razones: por la proliferación de ofertas; por la muy baja base de comparación, ya que el ramo viene muy debilitado desde la pandemia; y por la desaceleración de los precios en este rubro en particular”, señaló CAME.

Las ventas bajaron 8,5% anual en abril y acumulan una caída de 23,8% en los primeros cuatro meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 2,7%.

“Comercios de las grandes ciudades consultados señalaron que en abril se perdieron ventas en manos de los hipermercados, que atrajeron público con algunos descuentos muy agresivos. En los almacenes de barrios, la mayor demanda se focalizó en marcas alternativas, buscando abaratar la canasta alimentaria”, sostuvo la entidad en su informe.

Volver