Interes General
10/05/2024 - 10:56:00



10 de Mayo: Se celebra el Día Mundial del Lupus


Cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, una enfermedad autoinmune que afecta a millones de personas en el planeta, y se busca aumentar la concienciación sobre sus efectos y la importancia de un diagnóstico precoz.

De acuerdo con la Lupus Foundation of America, aproximadamente cinco millones de personas padecen alguna variante de esta condición, que afecta mayormente a mujeres en edad fértil, aunque no excluye a hombres, niños y adolescentes, con una prevalencia significativa entre los 15 y 44 años. En tanto, “en Argentina, se estima que entre 20.0000 y 22.000 personas conviven con Lupus”, de acuerdo al doctor Alejandro Arroyo, médico reumatólogo (MN 119095).

Según definen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el Lupus es una enfermedad autoinmunitaria que desencadena inflamación en diferentes tejidos del cuerpo. Es decir, el propio cuerpo ataca los tejidos. Debido a su compleja naturaleza, el diagnóstico de esta enfermedad es complicado y, por su escasa incidencia, se clasifica dentro de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF). Asimismo, tiene una prevalencia de entre 40 y 100 de cada 100.000 personas en el mundo, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tipo más común es el Lupus eritematoso Sistémico o LES, que puede causar inflamación en diferentes partes del cuerpo, especialmente en piel, articulaciones y cualquier órgano interno. Aunque no es curable, generalmente es controlable. Otra variante es el Lupus Eritematoso Discoide (LED), que afecta solamente la piel y, a veces, también las articulaciones. En la mayoría de los casos, cursa en forma benigna y pocas veces se convierte en Lupus Sistémico.

Las causas del Lupus aún no se han determinado con exactitud. Sin embargo, los científicos sugieren que el desarrollo de esta enfermedad podría estar influenciado por tres aspectos fundamentales: los factores genéticos, las hormonas y el medio ambiente.

Entre los factores ambientales, se destacan la exposición a rayos ultravioleta, que puede provocar la activación de células inflamatorias en la piel, y el uso de determinados fármacos. A su vez, se considera que las infecciones y el estrés también pueden tener un rol crucial en la activación de episodios de la enfermedad en ciertos individuos.

Cuáles son los síntomas

Cansancio
Erupción malar
Dolor e inflamación de articulaciones

Fuente: Infobae

Volver