Ricardo García, secretario general de Químicos y Petroleros de San Nicolás, dialogó en la mañana con Pipi Lassalle, por Radio NET FM 95.9.
“El personal quedó afuera desde el día del accidente. Quedó solo una guardia. Son 7 u 8 personas por turno. Había un grupo de contratados que les dieron de baja los contratos, son 10. Los efectivos con muchos años de antigüedad tuvimos licencia por unos 20 días, empezaron a dar vacaciones, hasta ahora se terminaron las vacaciones pendientes. A los más nuevos les adelantaron las vacaciones del año próximo. En total son 92 operarios, y con los de fuera de convenio más de 120”.
“A partir de hoy (martes 14) se empezó con un régimen de suspensiones por tres meses con el 75 % del sueldo bruto que vamos a cobrar; será hasta el 11 de agosto. Solo van a entrar los compañeros que están de guardia”.
“Estamos permanentemente en contacto con la empresa, desde Federación están hablando con el Ministerio de La Plata, donde están pidiendo la documentación y haciendo los estudios. Día por medio viene a tomar muestras. Estamos al tanto de todo”.
“Desde la empresa se está trabajando para que vuelva a operar. Esta temporada la tenemos perdida, se está haciendo lo que los entes reguladores del medio ambiente están pidiendo”.
“No vamos a confrontar a los vecinos, pero hay gente de afuera que no tienen nada que ver con los vecinos que están fogoneando esto. Están haciendo una movida con Greenpeace, con notas o reuniones en los escuelas para inculcarles a los chicos que Atanor contamina, que Atanor mata”.
“Ayer tuvimos un asamblea general donde estuvieron los 90 compañeros, que están angustiados y enojados. No sabemos cómo va a terminar todo esto. Somos respetuosos de las leyes pero también vemos una política detrás, en las marchas se ven carteles del Polo Obrero, ¿ellos no defienden a los trabajadores? Están en contra. Ningún personaje que está dando vueltas se acercó a hablar con nosotros. No todos los vecinos están en contra de la fábrica. La cuestión viene de otro lado, están muy fogoneados de afuera políticamente. Pero no nos vamos a quedarnos en el molde, vamos a decir nuestra verdad”.
“En la asamblea tomamos la decisión de empezar a actuar por nuestra cuenta, no vamos a dejar que nos saquen las fuentes de trabajo así nomas. Esta semana tienen que presentar una documentación en OPDS, ministerio de medio ambiente, esperaremos los resultados y luego hablaremos en los medios. No entendemos por qué permiten que hablen de Atanor en las escuelas”.
“Gracias a Dios Julio está bien, es integrante de nuestro sindicato. Tiene un tiempo de reposo”.
“Todavía no sabemos las causales del accidente, está en investigación”.