Después de seis meses, la inflación perforó los dos dígitos en abril: se desaceleró al 8,8% y en un año acumuló 289,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) este martes.
El ente oficial de estadísticas agregó que el IPC en los primeros cuatro meses del año 2024 alcanzó un 65%.
La inflación fue del 25,5% en diciembre, y desde ese momento la variación registra un sesgo bajista de 20,6%, 13,2% y 11% en enero, febrero y marzo, respectivamente.
En lo que respecta a los componentes, la inflación estuvo impulsada por el sector de vivienda, electricidad, gas y otros combustibles (+35,6%), por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguió comunicación con una suba de 14,2%, por incrementos en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%), por cambios de temporada.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro de mayor ponderación, aumentó 6% mensual, el menor ritmo desde julio del año pasado.
Los sectores que presentaron las subas más moderadas fueron bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) junto a bienes y servicios varios (5,7%).
Fuente: Ámbito