Locales
01/06/2024 - 08:58:49



Hay un gran aumento en las consultas por cuadros gripales


En nuestra ciudad han aumentado notablemente las consultas por cuadros respiratorias, ya sea por vía aérea superior o inferior, es decir, cuadros de virosis, resfríos comunes, bronquitis, broncoespasmos, neumonías.

La situación se complica en pacientes con hipersensibilidad de base como son las personas asmáticas o con enfermedades pulmonares crónicas como el Epoc. La suba se da especialmente en la población pediátrica.

Esta situación se relaciona mucho con la época y los cambios abruptos de temperatura, pasando de un ambiente calefaccionado a un ambiente frio y húmedo.

Desde la Sociedad Argentina de Infectología advierten que "vemos una mayor intensidad en la circulación del virus de influenza y también del virus sincicial respiratorio. Ambos ocasionan cuadros respiratorios que pueden ser altos y de vía aérea superior, es decir, de la nariz y la garganta. Aunque suelen ser leves y banales, ocasionalmente pueden llegar a los pulmones y ocasionar neumonías, especialmente en personas menores de dos años, personas mayores de 65 años y también en quienes tienen enfermedades crónicas como cardiopatías, enfermedades pulmonares y asma, entre otras".

Por su parte, la Asociación Argentina de Enfermedades Respiratorias aseguró que ante el periodo invernal en camino, donde se espera un pico de enfermedades respiratorias y de la gripe en particular se advirtió que este tipo de patología es “altamente contagiosa” y “puede derivar en complicaciones graves como neumonía, infartos y ACV”.

Como todos los años los médicos piden la colaboración de la población para evitar colapso en el sistema. Las medidas preventivas son muy importantes.

Tener el calendario de vacunación al día, en especial con las vacunas que protegen de las enfermedades invernales. Tomar mucho líquido, alimentarse correctamente, descansar, ventilar los ambientes, no exponer a personas más vulnerables al contacto con otras que tengan síntomas respiratorios, no fumar ni hacerlo delante de los niños o adultos mayores.

Si alguien está con síntomas es necesario que no asista a lugares donde pueda contagiar a otros. Se recomienda toser o estornudar en el pliego del codo, usar barbijo si hay que trasladarse a un centro asistencial o en transporte público.

Volver