Interes General
03/06/2024 - 16:10:28



Qué hay detrás del escaneo del iris a cambio de criptomonedas


Por Dr. Martín Brignoli

En los últimos meses, el estudio de la lectura del iris a cambio de criptomonedas ganó notoriedad en nuestro país. Mas de 365mil personas aceptaron someterse a este escaneo biométrico sin saber para que serán utilizados esos datos. Incluso, explicaron que, tras el escaneo de iris, te otorgan tres monedas de bonificación y luego 10 más.

Además, si una persona que se realizó el estudio invita a otra a hacérselo, te dan más monedas. Luego, las personas que quieran cambiar las criptomonedas podrán hacerlo transfiriéndolas a una billetera virtual o cuenta bancaria.

Validar a una persona

El escaneo del iris es mucho más infalible que la huella digital ya que nadie tiene un iris igual a otra persona y en este caso, están tratando de identificar a una persona de manera inequívoca. No identifican a la persona y la relacionan con su iris, sino que identifican que esos datos pertenecen a una persona única y no a un bot.

En ese sentido, se sostiene que al haber cada vez más bots, Worldcoin, una empresa cuyo objetivo es crear un sistema de identidad global, buscó una manera de poder identificar que una persona es realmente esa persona , en el caso de tener una cuenta ellos podrían validar que se trata de una persona real. Y además la idea es que cada persona que está dentro de Worldcoin este identificada como una persona.

Marketing e información

Con respecto al marketing del escaneo, las empresas que comercializan con datos no tienen como objetivo ganar clientes, sino conseguir la mayor cantidad de datos, sin embargo, no sabemos para qué se van a usar esos datos en un futuro.

El resultado del procedimiento son dos fotos, una del iris y la otra del rostro, aunque no se da la información a la persona scaneada de donde se guardan esos datos ni como.

Existen auditorías que dicen que no se guarda, el problema es a futuro sobre qué pueden hacer con mi información y si las empresas que recolectan esta información pueden venderla.

En actualización de ultimas novedades es que una empresa paga hasta $100.000 en monedas digitales a cambio de que las personas entreguen esos datos. Por esta razón, se desató gran polémica alrededor del estudio.

¿Qué es WORLDCOIN?

Cofundado por el CEO de OpenAI, Sam Altman, en 2019, Worldcoin tiene como objetivo crear un sistema de identidad global haciendo que las personas escaneen sus iris a cambio de criptomonedas gratuitas y una identificación digital.

La propuesta se basa en que la persona debe habilitar el acceso a su información personal (sus datos biométricos) y, a cambio, para poder acceder a la criptomoneda, debe bajarse la aplicación World App.

Luego de habilitar el acceso al perfil propio y con algunas criptomonedas en la cuenta, el usuario tiene la opción de cambiarlo por bonos. Hasta diciembre del año pasado la firma ofrecía hasta una cantidad de criptomonedas que tenían el valor de 60 dólares. En enero la cifra se ubicaba alrededor de 22 dólares.

La respuesta de Worldcoin sobre la prohibición del escaneo del iris en diversos países de Europa
Worldcoin afirmó en un comunicado en su página web que el regulador español había eludido el proceso y las normas aceptadas por la UE sin dar más detalles. La empresa alegó que la decisión del regulador le causaría un enorme perjuicio y un daño irreparable tanto en España como en todo el mundo.

Worldcoin también argumentó que el tribunal no era competente y que la agencia de datos del estado alemán de Baviera, donde tiene su sede la empresa, debería ser la encargada de evaluar si la compañía cumple con la normativa de protección de datos. El lunes pasado, un portavoz de Worldcoin dijo que la empresa cumplía plenamente todas las leyes y normativas que rigen la recopilación y transferencia de datos biométricos.

La empresa espera tener la oportunidad ahora de demostrar este cumplimiento y proporcionar al regulador información precisa e importante sobre esta tecnología esencial y legal.

Las personas que se inscribieron para la lectura del iris

Más de cuatro millones de personas de 120 países se inscribieron para que Worldcoin escanee su iris, según su página web, pero el proyecto tuvo críticas de defensores de la privacidad desde Argentina hasta Alemania por la recogida, almacenamiento y uso de datos personales, para lo cual se esperan novedades sobre presentaciones judiciales.

Volver