Locales
05/06/2024 - 21:36:23



Hay 306 viviendas de Procrear paralizadas en San Nicolás y se roban lo construido


Con la llegada del nuevo gobierno las obras se detuvieron en todo el país y quedaron más de 100.000 unidades habitacionales inconclusas heredadas de la gestión de Alberto Fernández. Por su parte, en San Nicolás hay 306 construcciones ubicadas frente al barrio Ayres del Sur, que pertenecen a los 17.000 proyectos de vivienda paralizados del programa Procrear.

Los vecinos de la zona se comunicaron con El Informante manifestando que en estos últimos meses están desmantelando las construcciones y que diariamente ven como cargan ladrillos y materiales. “Las dos empresas se retiraron y nada se sabe”, comentaron.

Con miles de proyectos de vivienda frenados, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) confirmó que la deuda del Gobierno con las empresas es de aproximadamente $55.000 millones.

Para abordar la problemática, el Ejecutivo contempla un acuerdo con el sector privado. La intención es que Nación concluya las obras con un avance del 80% y que las constructoras se encarguen del resto, recibiendo parte de las viviendas.

Desde la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, trascendió que en este momento se están auditando los fideicomisos (Procrear, Fondo Fiduciario Vivienda Social y el Fondo de Integración Socio Urbana, FISU) por parte de la Sindicatura General de la Nación.

Mientras esto ocurre, y con un presupuesto acotado, se trabajó en herramientas para incorporar a los privados y finalizar el stock de viviendas en ejecución. Aunque el presupuesto de la Secretaría de Vivienda para 2024 es de USD 374 millones, podría ser insuficiente para concluir todas las soluciones habitacionales en desarrollo.

Dado el presupuesto acotado, la secretaría está trabajando en ambos universos, en los que no sólo se considerará el avance de obra sino también el estado de la infraestructura comprometida y otros factores pertinentes.

Esta semana se publicaron las Resoluciones 361/24 y 368/24 (Reconstruir y Casa Propia), que permiten al Fondo Fiduciario Vivienda Social incorporar el cofinanciamiento. Así, los entes ejecutores podrán complementar el financiamiento del Estado Nacional con aportes particulares, privados u otras herramientas. Este fondo tiene aproximadamente 49.000 viviendas en construcción.

Fuente: Infobae

Volver