Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta fecha tiene el objetivo de agradecerle a los donantes voluntarios y, también, crear conciencia sobre la importancia de ser donantes, ya que las transfusiones de sangres ayudan a salvar millones de vida al año.
Esta efeméride nació en homenaje a Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en el año 1930.
Este día tan especial, invitamos a los donantes voluntarios, colaboradores y a los medios a interactuar en una jornada de desayuno y juegos (de 8:30 a 12: 30 Montecaseros esquina Garibaldi). Un clásico de los últimos años para el Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza (CRH), la campaña con el hashtag #ponetealgorojo el día 14 de junio.
Quiénes pueden donar sangre
Cualquier persona sana, entre 16 años y 65 años, que pese más de 50 kg y goce de buen estado de salud. El tiempo que debe transcurrir entre cada donación debe ser mayor a 8 semanas, teniendo encuenta que las mujeres pueden hacerlo hasta 3 veces por año y los hombres hasta 4.
Una donación de sangre puede salvar cuatro vidas, la sangre extraída es fraccionada en sus componentes principales: glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados, que serán transfundidos a cada paciente en función de sus necesidades.
Para donar sangre, te esperamos de lunes a viernes de 8 a 14:30 horas en Garibaldi esquina Montecaseros.