La fiscal Dra. Belén Baños dialogó en la mañana de este martes con Radio NET tras el fallo que condenó a Damián Grottini a prisión perpetua por la muerte de su madre Teresita Di Martino.
“En el día de ayer (lunes) presentamos la reserva para recurrir, estamos elaborando el recurso. Estamos conformes con el fallo. Hay una cuestión interpretativa. El hecho lo entendemos de manera integral, que había un plan de Grottini. Haber logrado este fallo nos deja conformes y tranquilos para preparar este recurso porque consideramos que él mató a todos”.
“A su madre la mató con un método poco convencional, inusual. Primero procura llevar a sus víctimas a un centro de salud, a su madre la lleva al hospital por un leve malestar. Solo tenía una crisis de llanto porque habían muerto dos hijos, asesinados por Grottini. Eran recurrentes esas crisis. Estando solo con ella le inyecta aire en la manguera del suero. Ese método lo había investigado por Internet. Le genera una embolia gaseosa. Eso le genera una dificultad respiratoria. La autopsia reveló los síntomas de asfixia”.
“El puntapié de todo esto fue gracias al trabajo de la Dra. Yamila Fernández. A ella no le cerraba por ningún lado. Estuvo alerta todo el tiempo”.
“Su hija (Ailén) murió en circunstancias similares. Las actitudes sospechosas de él. Estaba cuando la niña estuvo internada llevada por él, no tenía nada. No surgió nada. Quedó en observación al cuidado de su madre. Y cuando él ingresa, la niña se coloca en posición fetal, le da la espalda. Y pregunta por una llavecita que tiene el suero, que después apareció manipulada. Con él encima de la hija. El introdujo algo a través del suero. Tiene actitudes sospechosas”.
“Acá entran en juego características similares, es un persona con rasgos psicopáticos, con tendencia a la manipulación. La madre hacía lo que él decía”.
“Grottini dijo cosas difamantes. Parte de su defensa consistió en atacar a numerosas personas. No pudo dar respuesta a los puntos más comprometedores de la acusación”.
“El se hizo sacar fotos durante el RCP. Hicieron un velatorio corto. A la nena no llegó a cremarla pero en el hospital refirió a personal de salud que el deseo de Ailén era de ser cremada”.
“No hay un solo móvil. Respecto del hermano acreditamos con testimonios, celos reales. Acreditamos que lo habría corrido con un cuchillo. Y acreditamos el móvil económico. Si le salía bien se quedaba con todo. Su hermano tenía una casa muy importante en construcción, vehículos, cámara frigorífica, cuatriciclos, seguro de vida. Eso lo cobró la madre. Grottini se queda con ese dinero. Al fondo de su casa inicia una construcción al lado de la de su hermano”.
“En el caso del padre de Damián Grottini pedimos la causa, investigamos la historia familiar. Fue un accidente en la ruta, un día lluvioso, se estrella contra un árbol. No había demasiada investigación. Choca solo contra un árbol. Era una curva, siguió de largo. Fue en entre Rios, en 2016”.
“En Clínica San Nicolás Germán ingresa en estado confusional, intoxicado por insecticidas. Estabiliza pero mientras tanto le pide a la madre que vaya al kiosco, y cuando vuelve su hijo estaba muerto. Entendemos que el insecticida se lo dio el hermano Damián. Germán muere de causas idénticas a la de su madre. Por eso es importante haber acreditado la muerte de su madre. Los tres casos fueron iguales. Con aire, los cuadros son compatibles, siempre por vía del suero. Llevamos la investigación a un momento en que mueren a solas con él. El había preparado ese escenario. Las muertes no fueron naturales, eran tres personas sanas".
“Con la misma prueba creemos tener acreditados los tres hechos. Insistiremos en ese contexto. Entendemos que hay vínculo y no se puede romper eso”.
Volver