Tras la última suba de nafta, el gobierno de la provincia de Buenos Aires aumentó el valor de la unidad fija (UF), el concepto que se utiliza para calcular las multas de tránsito, por lo que ahora la pena por realizar acciones ilegales bajo el volante será un 8% más cara.
Es que, la UF está atada al valor de la nafta, y como el combustible aumentó a inicios de esta semana debido al comienzo del mes de julio, el incremento impactó de lleno en las multas de tránsito. Ahora, la unidad fija pasó a costar $1.230 contra los $1.137 del bimestre pasado.
“Establecer, al solo efecto de la determinación del valor de las multas, a partir del día 1° de julio del año 2024 y para el bimestre comprendido entre los meses de julio y agosto del mismo año, el valor de 1 (una) UF (unidad fija) en la suma de pesos mil doscientos treinta ($1.230)”, indica el decreto publicado por el Ministerio de Transporte.
De esta forma, superar la velocidad máxima establecida pasó de costar de $184.500 a $1.230.000, mismo monto que el solicitado por conducir con exceso de alcohol en sangre o por consumir estupefacientes, manejar en contramano y/o con la licencia suspendida por ineptitud.
De la misma manera, circular con más ocupantes de los permitidos aumentó de $184.500 a $615.00, manejar con una licencia que no corresponde a la categoría del vehículo de $123.000 a $615.000, al igual que el no usar el cinturón de seguridad con el auto en movimiento.
También, dejar el auto mal estacionado sufrió un incremento que lo deja con el monto de $123.000 frente al $61.500 del bimestre pasado, al igual que el circular sin patente, manejar con la licencia vencida, conducir sin seguro y sin la cédula de identificación del vehículo.
Vale mencionar que, la UF responde al valor del litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino de La Plata. Por esta razón, con el aumento del 4% de los combustibles las multas de tránsito de la provincia de Buenos Aires se vieron fuertemente incrementadas.