Esta jornada conmemora el hecho de que un día como hoy, pero de 1816, los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata firmaron el Acta de la Independencia en el Congreso de Tucumán.
Este gesto determinó el inicio de la emancipación formal de este territorio respecto de España para dejar de ser colonia, mientras que las luchas independentistas se daban en todo el continente.
“Es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias, romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli”, dice un fragmento del acta. Días después, más precisamente el 19 de julio, se añadió la aclaración “y toda otra dominación extranjera”.
Este hecho histórico se concretó en la casa de Francisca Bazán de Laguna, que fue alquilada para la ocasión. Por ello, este sitio —al que se bautizó como La Casa de Tucumán— se declaró monumento nacional en 1941.