El Gobierno ultima detalles con el Banco de la Nación Argentina (BNA) para lanzar en los próximos días dos nuevas líneas de créditos para que usuarios residenciales, industrias, comercios y pymes reemplacen todos sus electrodomésticos o artefactos por otros de mayor eficiencia energética.
Con el mismo propósito, trabajan para definir un esquema de hasta 24 cuotas sin interés para operaciones de menor importe.
La intención oficial es incentivar la reducción del consumo, tanto en hogares como en empresas, y evitar mayores aumentos en las tarifas, después de los fuertes incrementos del primer semestre.
Según pudo reconstruir Infobae con fuentes oficiales, las líneas de financiamiento formarán parte de un convenio entre la Secretaría de Energía y el Banco de la Nación Argentina (BNA).
Las personas y compañías interesadas podrán solicitarlas de manera presencial o virtual en la entidad bancaria.
Los usuarios residenciales tendrían a disposición una nueva línea de crédito a cinco años con tasa fija para reemplazar sus electrodomésticos por otros de mayor eficiencia energética.
La idea original era una medida focalizada a hogares de bajos ingresos, pero finalmente será “extendido”.
El financiamiento será a 10 años en el caso de industrias, comercios y pymes. No se descarta que esos fondos puedan utilizarse para refacciones que hagan más eficiente el consumo.
Los funcionarios consultados no precisaron cuál será la tasa de interés, pero sí aclararon que para los créditos de usuarios residenciales estará 2 puntos por debajo de las destinadas a pymes e industrias.
De todos modos, los equipos del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y los del titular del BNA, Daniel Tillard, terminan por estas horas de pulir los detalles como el monto máximo por operación o el tope que tendrá cada línea.
La idea es que el lanzamiento sea la próxima semana.
El esquema contemplaría además 24 cuotas fijas en aparatos que ya están disponibles en la “Tienda BNA” bajo el programa de “eficiencia energética”. Actualmente se ofrecen 18 cuotas sin interés.
Entre los electrodomésticos incluidos se encuentran lavarropas, heladeras, televisores, purificadores de agua y termotanques calificados como de alta eficiencia de consumo, aunque podrían incluirse más productos.