Las empresas de medicina prepaga comenzaron a comunicar nuevos aumentos a sus afiliados. Los incrementos, que regirán a partir de agosto, irán del 4,9 al 7,8 %, dependiendo de la compañía y el plan de salud que se tenga.
De acuerdo a lo que trascendió, será Galeno la firma que aplicará la mayor suba, con el 7,8 %, algo que justificó en que “el sector de la salud viene atravesando un contexto muy complejo, padeciendo importantes atrasos en sus cuotas y el consecuente retraso en el ajuste de los valores que se destinan a la red de prestadores e instituciones médicas”.
Por su parte Medicus informó un ajuste del orden del 4,96%, y apuntó a “los mayores esfuerzos para atenuar los efectos de la inflación sobre el poder adquisitivo de nuestros asociados, aun considerando que la inflación de la salud es, en todos los países del mundo, superior a la estándar”.
Las subas alcanzarán también a los afiliados de Swiss Medical (4,9 %); Accord Salud (4,9 %); Avalian (6,9 %) y Omint (6,9 %).
También en estos casos justificaron la medida en la inflación elevada que, si bien ha tendido a la baja en los últimos meses, sigue siendo “alta”.
De esta manera, las firmas de medicina privada aplicarán en agosto el segundo aumento tras haber quedado sin efecto la cautelar del Gobierno que impedía subas por encima de la inflación.
Ya este mes, los afiliados tuvieron que pagar entre un 7 y un 9 % más por sus planes de cobertura.
Eso sin contar que entre enero y abril las prepagas actualizaron sus valores en hasta un 160 %, lo que activó una denuncia del Gobierno por presunta cartelización (la sospecha es que las empresas se habrían puesto de acuerdo para subir las cuotas) y terminó con una mediación judicial en la que las firmas se comprometieron, entre otros puntos, a devolver en 12 cuotas con interés lo que cobraron de más a sus afiliados desde diciembre.
El reintegro, según se acordó, se hará con una actualización por la tasa de interés mensual de los plazos fijos del Banco Nación, que es bastante menor al índice inflacionario.