El Ministerio de Salud provincial confirmó tres nuevos casos de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en el norte bonaerense. Dos contagios fueron en San Nicolás, acumulando así un total de 14 en lo que va del año.
Los datos se desprenden del último boletín epidemiológico, de la cartera que conduce Nicolás Kreplak, que fue publicado en las últimas horas.
Por su parte, Pergamino sumó un caso más, por lo que viene registrando dos contagios en total. Ambos municipios “corresponden al área endémica de la enfermedad”, explica en el boletín la cartera provincial.
En el documento se señala que en lo que va de 2024 “se notificaron 245 casos sospechosos de FHA, de los cuales 16 fueron confirmados, 174 descartados y 55 continúan en estudio”.
El Ministerio de Salud informó que en general las personas contagiadas no tenían “antecedentes de vacunación con Candid#1”, la vacuna que previene la enfermedad, y que sólo una de las registradas no recibió tratamiento con plasma inmune de convaleciente.
Además, detalló que “todos los casos confirmados requirieron internación”. En tanto, vale recordar que la enfermedad ya se cobró dos víctimas fatales este año en la provincia: una niña de 8 años de edad que vivía en un sector rural y un hombre de 34 años que trabajaba en una fábrica ubicada en zona rural.
La FHA, conocida popularmente como “mal de los rastrojos”, es una enfermedad grave endémica de Argentina producida por el virus Junín. El transmisor de la misma es el ratón maicero (Calomys musculinus) y su tasa de letalidad puede llegar a un 30% sin tratamiento, aunque la trasmisión de plasma inmune en la primera semana de inicio de síntomas la reduce a un 1%.
Fuente: Diarios Bonaerenses