El Gobierno bonaerense confirmó un nuevo caso de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en el norte de la provincia, registrando así un total de 17 en lo que va del año.
Los datos se desprenden del último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense. El mismo señala que en 2024 “se notificaron 247 casos sospechosos de FHA, de los cuales 17 casos fueron confirmados, 174 descartados y 56 casos continúan en estudio”.
La última infección se confirmó en San Nicolás, donde los contagios alcanzan los 15. En tanto, en Pergamino se dieron los dos casos restantes. Ambos distritos se encuentran en el área endémica de la enfermedad.
La cartera sanitaria detalló en su boletín oficial que “ninguno de los 17 casos tenía antecedentes de vacunación con Candid#1”, la vacuna existente para prevenir la enfermedad, y que “todos los casos confirmados requirieron internación”. “Sólo uno de los casos confirmados no recibió transfusión con plasma inmune de convaleciente y en uno de los casos no contamos con ese registro”, amplió el documento oficial.
La enfermedad ya se cobró dos víctimas fatales este año en la provincia: una niña de 8 años de edad que vivía en un sector rural y un hombre de 34 años que trabajaba en una fábrica ubicada en zona rural.
La FHA, conocida popularmente como “mal de los rastrojos”, es una enfermedad grave endémica de Argentina producida por el virus Junín. El trasmisor de la misma es el ratón maicero (Calomys musculinus) y su tasa de letalidad puede llegar a un 30% sin tratamiento, aunque la trasmisión de plasma inmune en la primera semana de inicio de síntomas la reduce a un 1%.
Fuente: Diarios Bonaerenses