En San Nicolás de los Arroyos, en el límite entre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, no se olvidan de la promesa que hizo Lionel Messi años antes de ganar el Mundial de Qatar. En las últimas horas la ciudad inició una campaña a través de un video: “Te esperamos Leo”. Es porque el jugador había dicho previo a Rusia 2018 que de salir campeón del mundo iría al santuario de la Virgen, uno de los más populares del país.
La expectativa renació cuando antes de la última Copa América Messi no dudó en refrendar lo manifestado: “Las promesas se cumplen”.
La campaña de la Municipalidad de San Nicolás comenzó a viralizarse casi al mismo tiempo que el Gobierno nacional difundía una alerta antipática para el espíritu de la campaña local, pero acorde con la gravedad del escenario sanitario: un virus muy peligroso ha alcanzado este año estatus de epidemia, cuyo epicentro se ubica precisamente en la zona donde ahora esperan con entusiasmo al capitán de la Selección, que por el momento se encuentra de vacaciones con su lesión en el tobillo.
Las alarmas del Ministerio de Salud se encendieron por un brote de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), popularmente llamada "mal de los rastrojos", una enfermedad aguda grave, potencialmente letal, producida por un virus cuyo reservorio son ratones silvestres de la especie Calomys musculinus, más conocida como “ratón maicero”.
Atento a la frecuencia constante de fieles cada domingo, pero sobre todo de cara a la próxima peregrinación que en septiembre atraerá a miles de personas (en 2023 registró unas 500 mil y previo a la pandemia llegó a contabilizar un millón), el Gobierno acaba de emitir una serie de recomendaciones antes de que la afluencia llegue al pico, debido a que una de las claves es la vacuna y debe ser aplicada cómo mínimo un mes antes de la eventual visita a la zona de riesgo.
El área endémica de la enfermedad comprende la región de La Pampa húmeda de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe. hoy, el 51,5 por ciento de los casos se concentra en la provincia de Buenos Aires, principalmente en el departamento de San Nicolás, seguido de Santa Fe, con el 45,5 por ciento. La letalidad de la enfermedad sin tratamiento es muy alta, de entre el 15 y 30 por ciento, pero se reduce a casi el 1 por ciento cuando se aplica plasma inmune dentro de los primeros ocho días desde el inicio de los síntomas. Para eso es indispensable el diagnóstico precoz.
Se consideran pacientes sospechosos los que vivan, trabajen o hayan viajado al área endémica dentro de las tres semanas previas al inicio de los síntomas y que muestren síndrome febril inespecífico: fiebre aguda, mialgias o cefalea, sin afección de las vías aéreas superiores y sin etiología definida.
En cuanto a la cifra actual de casos, desde comienzos de año hasta la semana 28 fueron notificados 742 sospechosos de FHA, de los cuales 33 fueron confirmados por laboratorio y 6 pacientes fallecieron. En la provincia de Buenos Aires se notificaron 247 casos y se confirmaron 17 (15 en San Nicolás y 2 en Pergamino), con dos constantes: todos ellos requirieron internación y ninguno tenía aplicada la vacuna.
Fuente: Diario Clarín