Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. Se trata de una enfermedad que provoca la inflamación del hígado y puede causar una serie de problemas de salud, e incluso, puede ser mortal.
Esta fecha, que fue impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca rendir homenaje al doctor Baruch Blumberg, quien nació un día como hoy, pero de 1925. Fue el encargado de descubrir el virus de la Hepatitis B y desarrollar la vacuna para combatirla. Cuando Blumberg murió en 2011, se decidió tomar esta jornada para concientizar acerca de esta enfermedad e impulsar toda iniciativa que sirva para combatirla.
Cabe destacar que existen cinco tipos de hepatitis: A, B, C, D y E. Estos se diferencian por los modos de transmisión, la gravedad de la enfermedad, la distribución geográfica y los métodos de prevención. Sus síntomas suelen ser leves y hasta existen personas que no presentan ninguno. Sin embargo, según cómo se desarrolle el virus, puede desencadenar síntomas más graves.
En este sentido, los tipos B y C de forma particular provocan una enfermedad crónica en cientos de millones de personas y, en su conjunto, son la causa más común de defunciones relacionadas con cirrosis hepática, cáncer y hepatitis viral. De acuerdo a la OMS, se estima que 325 millones de personas tienen hepatitis B y/o C en todo el mundo, y para la mayoría de ellas las pruebas y el tratamiento siguen siendo inaccesibles.
Hoy en día existen vacunas seguras y eficaces disponibles para prevenir la infección de la mayoría de los tipos de hepatitis. Sin embargo, cuando una persona contrae esta afección, existen pocos tratamientos para lidiar con ella.