(Por Rubén Sisterna)
Según un ranking de 58 ciudades de todo el país elaborado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), San Nicolás se ubica actualmente en el puesto 19° entre las localidades con el boleto de colectivo más caro. Recordemos que en nuestra ciudad el valor de la tarifa plana actualmente es de 859 pesos. Por el momento no está prevista una actualización según el IPC.
De acuerdo a ese registro, Pinamar es la ciudad argentina con el boleto de transporte más elevado: 1.591 pesos. Luego siguen Pergamino ($1.400), Bariloche ($1.275), General Roca ($1.275), Centenario ($1.147), San Martín de los Andes ($1.054), Formosa ($1.050), Rawson ($1.031), Necochea ($999) y Corrientes ($990).
La vecina ciudad de Ramallo se ubica en el puesto 51° del ranking con un boleto a 635 pesos. En el puesto 57° se encuentra AMBA (Capital y Conurbano) con un boleto en 370 pesos.
El titular de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, admitió que no se hacen inversiones y que “el servicio se deteriora por la falta de subsidios nacionales".
Ingaramo estimó que la tarifa de transporte en Rosario debería estar como mínimo en 1.200 pesos (actualmente es de $940), “pero solo para financiar los costos salariales y de funcionamiento”, dijo.
Y aclaró: “No se están haciendo inversiones y la calidad del servicio se deteriora. Los coches se ponen más viejos, y si las autoridades no entienden esto vamos a tener siempre los mismos problemas”.
“En la Capital Federal y el Gran Buenos Aires les dieron 250 mil millones de pesos mensuales que es el costo previsto para funcionar, y al interior nada, cero pesos. Solo se reciben lo que aportan algunas provincias y municipios como Rosario y Córdoba”, subrayó.
En ese sentido, el precio del boleto de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufrirá un aumento de 100 pesos a partir de la próxima semana: pasará de los actuales $270 a $370 desde el lunes 12 de agosto.
A pesar de ese incremento, AMBA seguirá teniendo una de las tarifas más baratas del país. Mientras que en ciudades como Rosario y San Nicolás los pasajeros deben pagar casi el triple.