Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la viruela del mono como "un evento de salud pública internacional" y ante la alerta emitida por el Ministerio de Salud de la Nación, desde la cartera sanitaria de Santa Fe informan cómo es la situación epidemiológica en el territorio y anunciaron que a fines de julio de este año se reportó el primer caso en el departamento de Rosario.
El 30 de julio del corriente año, se confirmó el primer caso de viruela símica en la provincia de Santa Fe. Se trata de una mujer de 38 años, que no refiere viajes al exterior. La persona consultó en un efector privado por cuadro de 10 días de evolución caracterizado por fiebre, cefalea, mialgias y exantema vesicular con pústulas y costras.
Se realizó denuncia epidemiológica, tomo de muestra para envío a laboratorio de referencia nacional. Además, se llevó a cabo una investigación de contactos estrechos con indicación de aislamiento. Los equipos de salud fueron notificados para fortalecer la prevención, detección y manejo de posibles casos.
Según el último Boletín Epidemiológico Nacional emitido el 12 de agosto pasado, durante el 2024 y hasta este momento se confirmaron cinco casos de viruela símica en Argentina, dos de ellos en la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, el informe detalla que no se registraron personas fallecidas por esta enfermedad en este año.
El clado identificado en el país hasta el momento es el Clado II, el mismo que se registró desde el inicio de la circulación de esta enfermedad en Argentina en el año 2022. Circula en más de 30 países de la región y en múltiples países del mundo.
Fuente: Rosario3