Este sábado 17 de agosto se conmemora un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín, ocurrida en la ciudad de Boulogne-sur-Mer, Francia, en el año 1850.
La importancia histórica de la figura del Padre de la Patria hizo que la fecha fuera feriado nacional, con carácter de trasladable, según consta en el sitio oficial de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Este año se cumplen 174 años del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín y en este contexto resulta importante recapitular los hechos que lo llevaron a convertirse en el prócer más reconocido de la historia nacional.
Creó el Regimiento de Granaderos a Caballo, logró el triunfo en la batalla de San Lorenzo. Además, fue gobernador de Cuyo y formó el Ejército de los Andes, con el que en 1817 cruzó la Cordillera en la batalla de Chacabuco.
Una vez alcanzada la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, San Martín consideró necesario que los países vecinos tuvieran el mismo destino y, por eso, luchó para poner fin a las colonias en Chile, en 1818, y en Perú, en 1821.
Su esposa falleció muy joven, cuando el Libertador se encontraba impedido de volver a Buenos Aires, por lo que la pareja no pudo despedirse.
En 1824, San Martín se mudó a la ciudad de Boulogne-sur-Mer, Francia, junto a su hija. En su nuevo hogar, en un pequeño pueblo al norte de Francia que está ubicado junto al canal de la Mancha, vivió sus últimos años.
El 17 de agosto de 1850, con muchos conflictos económicos, murió en el exilio. A raíz de su fallecimiento, se conmemora la vida y obra del militar y se lo recuerda en el día feriado en su honor.
Fuente: La Nación