Carmen González, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Casas de Familia, dialogó en la mañana de este lunes con Radio NET.
“Nos han llamado del Ministerio de Trabajo para empezar a hacer la personería gremial que tanto estamos esperando. Con esto vamos a obtener más beneficios para las compañeras. Una vez que tengamos la personería gremial lo primero que queremos tener es la guardería para las trabajadores de casas particulares; aquellas que no tienen con quien dejar a sus hijos tendrán su propia guardería. La cuota sindical será un 2% por cada trabajadora que no le desequilibrará el sueldo”.
“Las compañeras tienen que estar llamando a familiares para que les puedan cuidar a sus hijos. Todos estamos pasando una situación económica muy ajustada y todas salen a trabajar. La canasta sigue aumentando. Esto se está yendo de las manos. Con las paritarias tratamos de salvar el día”.
“El sindicato es muy importante, muchas compañeras lo han comprobado. Sin el sindicato no pueden lograr lo que nos corresponde, sueldo, aguinaldo, vacaciones, antigüedad, etc”.
“No nos están pagando las extras. Les bajan las horas de trabajo y las compañeras terminan cobrando mucho menos. No les conviene trabajar por esa plata. Porque el proporcional hace que el valor de la hora baje”.
“La hora de trabajo para las empleadas registradas es de 2.620 pesos para la quinta categoría, limpieza, lavado y planchado, y para la cuarta categoría, cuidado de personas adultas o niños, es 2.825 pesos”.