Locales
19/08/2024 - 11:14:06



El gremio UTA anunció paro para el jueves 22 y viernes 23


Tras la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional al transporte, y en medio de un nuevo conflicto entre choferes y empresarios por un aumento salarial, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó a un paro de colectivos en el interior del país.

De esta manera, los usuarios se verán afectados por la interrupción total de los servicios urbanos, interurbanos y rurales pactada para el próximo jueves 22 y viernes 23 de agosto.

Desde UTA San Nicolás se indicó a Diario EL INFORMANTE que no habría paro porque están acordando con Azul Sata y Vercelli.

En diálogo con diario EL INFORMANTE, Tomás Lencina, secretario general de UTA local, señaló: “Hay una audiencia el día 21 en la Secretaría de Trabajo de la Nación y en caso de no haber acuerdo está decretado un paro para el 22 y 23 de agosto; con aquellas empresas que no lleguen a acordar lo que ha informado el AMBA. Nosotros reclamamos igual tarea, igual remuneración. Acá estamos llegando a un acuerdo con Azul Sata y Vercelli. Y en toda la seccional. Aquella empresa que no quiera acordar terminará parando el transporte en ese lugar”.

De todos modos aclaró que “si UTA llegara a declarar paro a nivel nacional, San Nicolás adhiere”. Lencina también señaló: “Nosotros estamos acordando para que acá el chofer cobre un salario inicial de 1.060.000 pesos por mes a partir de julio. Ahora queda resolver las diferencias de los no remunerativos que se siguen discutiendo”.

El gremio decidió llevar a cabo la medida de fuerza luego de que las negociaciones paritarias con los empresarios fracasara.

En cuanto a los colectivos, la UTA determinó que el transporte enfrentará una interrupción total de los servicios durante 48 horas.

Esta decisión se tomó luego de que no se llegara a un acuerdo salarial en la reunión que realizaron representantes de la UTA con autoridades del Ministerio de Capital Humano y empresarios de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP).

El motivo por el que se desató el conflicto, fue porque los empresarios del interior del país negaron un aumento salarial para el gremio.

Esto lo argumentaron con la situación crítica que atraviesa el sector debido a "tarifas inadecuadas, subsidios insuficientes y el creciente costo operativo", así como también la eliminación de subsidios al transporte.

"La paralización de los servicios no hará más que profundizar la crisis del sector y de las empresas, lo que podría ocasionar el cese definitivo de las actividades de muchas de ellas", sostuvieron desde FATAP sobre la medida de fuerza que se espera para la próxima semana.

Por su parte, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández expresó: "No admitiremos maniobras que pretendan corregir el desfasaje económico a través de la pérdida de salarios o derechos de los trabajadores", haciendo referencia a que las provincias y municipios se hagan responsables en la financiación del transporte público.

En tanto, se convocó a una audiencia el próximo miércoles 21 de agosto para intentar llegar a un acuerdo antes de que se lleve a cabo la medida.

Volver