Ricardo García, secretario general del Sindicato de Químicos y Petroleros de San Nicolás, dialogó en la mañana de este martes con Radio NET.
Informó que desvincularon a 15 empleados y 10 retiros voluntarios. A todos se les paga la indemnización correspondiente. Hay 105 empleados que serían despedidos.
“El panorama está cada vez más oscuro. Ya se han adherido 10 empleados al retiro voluntario. El lunes nos reunimos con la jueza. Nos dio un detalle de todo lo que se hizo en este tiempo. El día viernes convoco a todos los peritos, de Municipalidad, Medio Ambiente, Aguas. Será una audiencia general y ahí se resolverá como quedará la situación de la empresa. Son muchas cosas y pedidos, muchos informes técnicos, que lleva tiempo. La decisión será de la jueza. Si está todo en orden, habilitará la planta. Podría ser la próxima semana”.
“El lugar donde fue el accidente no se habilitará”.
“El resto de la planta produce distintos tipos de herbicidas de formulaciones simples, no hay riesgos de químicos. Se apunta a que funcione esa parte. Los 28 empleados de la parte de atrazina quedarían desvinculados. Son 15 despidos, ayer (por el lunes) recibieron los telegramas. Algunos de poca antigüedad, otros con menor antigüedad. Hay de todo. No hubo un criterio. Despidieron a 15: son 13 operarios y 2 fuera de convenio. Se les paga el 100% de la indemnización. El despido es sin causa. La empresa esperará hasta el viernes para ver que se resuelve. La semana próxima, sino se arregla, es probable que quedemos todos afuera”.
“Por el momento no se habla de reubicación. La situación de los trabajadores sería lo mismo. No hay posibilidad de reubicar una empresa de este tamaño en poco tiempo. Una reubicación podría llevar de 4 a 5 años”.