En la madrugada del jueves se llevaron a cabo varios allanamientos simultáneos por comercialización de sustancias estupefacientes, en distintos puntos de nuestra ciudad.
Y se desarrollaron en el marco de una investigación llevada a cabo por la fiscal Dra. Verónica Marcantonio, titular de la UFI N°1.
En estos allanamientos fueron aprehendidas tres personas, secuestraron material estupefaciente, celulares, recortes de nylon, dinero en efectivo y armas de fuego.
En tanto que en un estacionamiento céntrico, se incautó una camioneta de alta gama, por considerarla un instrumento utilizado por parte de los investigados, para la comisión de delitos vinculados al comercio de estupefacientes.
A fines de marzo de este año, la Unidad de Coordinación de Estupefacientes, del Ministerio Público Fiscal, bajo la supervisión de la Dra. Marcantonio, recepcionó una denuncia anónima sobre la existencia de un grupo numeroso de personas, conformado por dos clanes familiares, que se dedicarían a la comercialización de sustancias estupefacientes.
Esos clanes familiares tenían la regencia territorial de actividades ilícitas vinculadas con el acopio, distribución y comercialización de drogas, en gran parte de la zona noroeste de San Nicolás. El ámbito de esas maniobras abarcaba los barrios Fraga, San Jorge y San Francisco.
Con las pruebas recolectadas y aportadas a la causa penal por los agentes federales (que consistieron en seguimientos, tareas de campo e investigación, filmaciones y escuchas telefónicas) se otorgaron 15 órdenes de allanamiento, requisas de los vehículos utilizados por los investigados y la apertura compulsiva de teléfonos celulares.
A raíz de este trabajo, se logró aprehender a tres sujetos por comercialización de sustancias estupefacientes y a uno de ellos por tenencia de arma de fuego sin autorización legal.
En la mañana de este jueves, los aprehendidos fueron trasladados a sede de la UFI N°1, donde la Dra. Marcantonio tenía previsto tomarles declaración en el marco del artículo 308 del Código Procesal Penal por infracciones a la ley 23.737.
Para la investigación y ejecución de las órdenes de allanamientos otorgadas por el Juzgado de Garantías N°1 a cargo del juez Dr. Román Parodi, se contó con la colaboración de personal judicial y de la Policía Federal Argentina, a cargo del Coordinador Regional del Grupo de Operaciones Conjuntas de la Región Centro (GOC) creado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, para combatir el narcotráfico, quien dispuso de recursos humanos y logísticos provistos por la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA.
También se contó con el apoyo de la Municipalidad de San Nicolás.