Personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de San Nicolás, con el apoyo de efectivos pertenecientes a la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), realizó cinco allanamientos en las localidades de Ramallo, Villa Ramallo y El Paraíso, en el marco de una causa por comercialización de drogas.
La investigación se tramitó ante la titular de la UFI Nro. 1, Dra. Verónica Marcantonio, dando autorización de dichos allanamientos la Jueza Dra. María Eugenia Maiztegui, titular del Juzgado de Garantias nro. 03 de San Nicolás.
La extensa y precisa investigación tuvo inicio en octubre del año 2023, donde se tomó conocimiento por una denuncia anónima, que un vecino de El Paraíso se encontraría comercializando con estupefacientes.
Seguido a ello, la Dra. Marcantonio comisionó a personal idóneo en dicha especialidad a comenzar con la investigación.
Es por ello que el personal perteneciente a la lucha contra el narcotráfico procedió a avanzar con distintas averiguaciones, vigilancias, logrando documentarlos con placas fotográficas.
Se identifica a un sujeto “N.N Joaco’’, quien al profundizar con las pesquisa, tras realizar minuciosos segumientos, y profundizar con las tareas de campo por varios meses, se pudo establecer que comercializaría drogas en su domicilio, como así también sería el proveedor de al menos 4 puntos de venta al menudeo en Ramallo y Villa Ramallo.
Al continuar con la investigación, lograron identificar a los restantes vendedores del material estupefaciente, siendo tres sujetos apodados “Tonchi”, “Ojón” y “El tucumano” -los cuales poseen antecedentes penales y son altamente conflictivos- y a la “gorda” Matilde -siendo esta última empleada municipal, quien desarrollaba tareas en el área de tránsito.
Las órdenes de registro domiciliario se llevaron a cabo en calle Martínez de Hoz al 200 de El Paraiso, donde se logró el secuestro de un automóvil Fiat 147, el cual era utilizado para la distribución de los estupefacientes en los distintos puntos de venta, envoltorios de marihuana ya fraccionados, un trozo compacto de marihuana para ser fraccionado, telefono celular, dinero en efectivo.
En calle Beltrán entre Alvear y Saavedra de Villa Ramallo, se procedió al secuestro de una suma superior a los $90.000, balanza de precisión, anotaciones que daban cuenta al comercio de la droga, envoltorios de marihuana ya fraccionados y un teléfono celular.
En calle Pueyrredón entre 1ro de Mayo y Beltrán de Villa Ramallo, secuestraron recortes de nylon para el fraccionamiento de la droga, y más de 200 gramos de marihuana ya fraccionada lista para su inmediata comercialización.
En calle Urquiza intersección con Belgrano de Villa Ramallo, fueron secuestrados más de $100.000 en efectivo, envoltorios de marihuana listos para su comercialización, balanza de precisión y un teléfono celular.
Y en calle Artigas y Belgrano de la localidad de Ramallo Pueblo, lugar que hace pocos días fue allanado por Policía Rural por una causa de hurto, procedieron al secuestro de 100 gramos de cocaína fraccionada y la aprehensión de un sujeto.
De igual manera los agentes de Drogas Ilícitas procedieron a allanar nuevamente, logrando el secuestro de marihuana lista para su inmediata comercialización que se encontraba escondida en un gallinero y el secuestro de una camioneta Chevrolet.
Es decir que del gran operativo antidrogas realizado por la Delegación de Drogas Ilicitas y tramitado por la UFI 1 de San Nicolás a cargo de la fiscal Marcantonio, se logró el secuestro de más de un centenar de dosis fraccionadas listas para su venta, dos balanzas de precisión, dos vehículos utilizados para la distribución y comercialización de estupefacientes, más de $200.000 en efectivo, anotaciones de interés, y otros elementos probatorios que dan a entender el comercio de drogas.
Por todos estos elementos de prueba, la fiscal Marcantonio ordenó la aprehensión de las cuatro personas investigadas, siendo tres hombres y una mujer por el delito de “Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, quienes permanecerán alojados en dependencia policial a disposición de la justicia.