El Tribunal Criminal N°2 integrado por los jueces Anselmo González, Alejandro López y María Elena Baquedano, dio lectura este miércoles de la sentencia donde encontraron culpable al expresidiario Jonatan Vega por abuso sexual de dos menores pertenecientes a su círculo familiar.
Los magistrados lo condenaron a 16 años de prisión por los delitos de "Abuso sexual con acceso carnal, corrupción de menores y abuso sexual gravemente ultrajante agravados por la calidad de guardador”.
Durante el juicio que se llevó a cabo los días 28 y 29 de agosto en el palacio de Tribunales, el Fiscal Julio Tanús, a cargo de la parte acusadora, pidió que el imputado fuera condenado a 20 años de prisión por los delitos mencionados y por privación ilegítima de la libertad.
La defensa, representada por el letrado Marcos Escudero, solicitó que sea absuelto de esta última acusación por la insuficiencia de pruebas , por ello el tribunal decidió sentenciarlo solo a 16 años por los delitos de índole sexual.
En 2016 el imputado inició una relación con la madre de las víctimas, mientras tenía salidas transitorias del penal, y cuando en el año 2018 quedó en libertad, empezó a convivir con ella y sus hijos de manera permanente.
Fue entre el 2018 y 2019 cuando ocurrieron los hechos. Mientras la mujer trabajaba, los menores quedaban al cuidado de Vega. En esos momentos cometía los abusos hacia las hijas (de 13 y 9 años) de su pareja.
Desde la defensa confirmaron a diario EL INFORMANTE que interpondrán el recurso de casación.
Es importante mencionar que la acusación por el delito de privación ilegítima de la libertad, del cual el imputado fue absuelto, se basa en los maltratos que habría recibido el tercer hijo de la pareja por parte de Vega. Según la denuncia, el menor era atado y dejado a oscuras en el patio del domicilio.