El 6 se Septiembre es el Día de la Guadalupe extremeña (raíz devocional de todas las Guadalupes). En 1931 se conmemoraron cuatrocientos años de la patrona de México, para lo cual una inmensa cantidad de personas acudieron a las ceremonias y festejos.
Como cada 12 de diciembre hoy se conmemora el Día de la Virgen de Guadalupe, una de las advocaciones más populares de la Virgen María, patrona de México, donde tiene lugar la historia de su aparición.
Según documentos del Vaticano, la Virgen se le presentó en cuatro oportunidades en el cerro de Tepeyac al aborigen Diego Cuauhtlatoatzin. El hombre tuvo ante sí a quien se le anunció como "la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios". En ese momento, la Virgen le encargó que en su nombre pidiese al obispo capitalino, el franciscano Juan de Zumárraga, la construcción de una iglesia en el lugar donde encontró a la divinidad.
Al principio el obispo no le creía a Juan y le pidió una prueba de la aparición. El 12 de diciembre, la Virgen se le volvió a presentar a Juan Diego y lo consoló, invitándolo a subir hasta la cima de la colina de Tepeyac para recoger flores y traérselas.
Una vez recogidas, las colocó entre sus ropas y se las llevó a la Virgen, quien lo mandó a mostrársela al obispo como prueba de veracidad. Una vez ante el religioso, Juan abrió sus ropas y dejó caer las flores, mientras en el tejido apareció, inexplicablemente, una imagen impresa de la Virgen de Guadalupe. Juan Diego Cuauhtlatoatzin, fue proclamado santo por San Juan Pablo II en 2002.