Los empleados bancarios recibirán un importante aumento salarial a partir de octubre próximo, como resultado de la última negociación paritaria alcanzada en agosto.
Con este ajuste, el aumento acumulado en el año llega a un 94,8%, alineándose con la inflación hasta el mes de agosto, según informó el gremio La Bancaria.
Este acuerdo implica un nuevo incremento en los salarios, que responde a la inflación registrada en agosto, y se aplica sobre los sueldos correspondientes al mes de julio.
El ajuste del 4,2%, además de ser parte de los aumentos previstos, incluye todos los conceptos salariales, remunerativos y no remunerativos, así como los adicionales convencionales y no convencionales, garantizando una cobertura amplia para los trabajadores del sector.
El comunicado oficial de la Asociación Bancaria, liderada por Sergio Palazzo, confirmó que el salario básico para los empleados bancarios con este nuevo aumento se ubicará en $1.455.388,65.
Este monto corresponde al salario mínimo para el personal que recién ingresa a desempeñar tareas en una entidad bancaria.
Este ajuste, junto con los incrementos acumulados, asegura que los empleados bancarios mantengan su poder adquisitivo frente a una inflación que ha mostrado variaciones considerables durante el año.
La Asociación Bancaria detalló que el nuevo aumento del 4,2% responde a la inflación de agosto, y debe ser abonado junto con los salarios del mes de septiembre.
De este modo, el acuerdo asegura que los trabajadores no pierdan frente a la inflación, ya que contempla que se abone la diferencia entre la inflación acumulada entre enero y agosto de 2024 (94,8%) y los incrementos salariales ya otorgados.
Este esquema refleja un enfoque que busca salvaguardar los ingresos de los empleados bancarios en un contexto inflacionario, garantizando que los ajustes salariales se mantengan alineados con el costo de vida.
Además del salario mínimo mensual, la paritaria también incluyó la actualización del monto correspondiente al Día del Bancario, un beneficio específico del sector.
Este monto ha sido fijado en $1.252.181,74, aunque será ajustado nuevamente en función de la inflación, según detalla el acuerdo paritario.
Este pago adicional representa un reconocimiento económico significativo para los trabajadores bancarios en su día conmemorativo.