Con la intención de participar del blanqueo de capitales, la modelo y acompañante de viajes Sofía Clerici, oriunda de San Nicolás, le solicitó a la Justicia que levante la inhibición que rige sobre los bienes que le fueron secuestrados en la causa contra el exintendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, luego de la difusión de las fotos de ambos navegando en un yate en Marbella.
Son cerca de 600.000 dólares que la modelo nicoleña busca “sincerar” antes del 30 de septiembre, día en el que vence el primer plazo para ingresar al blanqueo.
Pese a que la querella y los fiscales federales Sergio Mola y Diego Velasco se opusieron al pedido de Clerici, el juez federal Ernesto Kreplak aceptó el planteo, aunque la modelo no podrá acceder al dinero a blanquear, que permanecerá congelado hasta tanto no se destrabe en el terreno legal.
“Resuelvo hacer lugar a la solicitud de transferencia del dinero secuestrado”, sostuvo Kreplak, a la vez que dispuso mantener “la medida cautelar de inmovilización de la Cuenta Especial de Regularización de Activos [CERA]” que Clerici abrió para ingresar al blanqueo.
Según le dijeron a este medio fuentes allegadas al juzgado, el fallo del juez Kreplak busca “compatibilizar” el derecho de Clerici a participar de la iniciativa del oficialismo –la modelo está solo imputada, por lo tanto está en condiciones de ingresar al blanqueo– con el debido proceso de una investigación aún en curso.
Ahora, será la AFIP quien determinará si Clerici está o no en condiciones de ingresar al blanqueo y sólo cuando se resuelva la cuestión legal sobre esos fondos, la modelo podrá disponer de ellos.
En el mismo fallo, el juez Kreplak también rechazó el sobreseimiento de Clerici, pedido por su defensa.
Además de los fiscales, en contra de la solicitud de Clerici se manifestó también la organización Poder Ciudadano, querellante en la causa.
“El ingreso del dinero oportunamente secuestrado al régimen del blanqueo significaría un acto de disposición que hoy se encuentra vedado, tan sencillamente como si le sucedería a cualquier persona a la que le secuestraron un automotor y lo quisiese vender”, señaló en un escrito Tomas Brady, abogado de la organización.
“Esta parte entiende que no se encuentran reunidos los requisitos necesarios para que la imputada se pueda someter al régimen de regularización de activos toda vez que el dinero se encuentra ‘secuestrado’ y, por ende, no puede gozar de libre disposición”, agregó el letrado.
El abogado de Clérici, Martín Larralde, había justificado la urgencia del reclamo alegando que su cliente abrió una cuenta especial en el marco del blanqueo de capitales. A esa cuenta será transferida la suma incautada, aunque quedará congelada.
La causa se abrió luego de que se conocieran las imágenes que mostraban a Clerici junto a Insaurralde, entonces jefe de Gabinete de Axel Kicillof, navegando por el Mar Mediterráneo, frente a las costas de Marbella, arriba del yate Bandido.
En el expediente, Insaurralde está siendo investigado por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
La defensa de Clerici ya había levantado polémica cuando solicitó el sobreseimiento de la modelo alegando que ella era “acompañante de viaje”, actividad por la que, afirmaron, percibe importantes honorarios que no puede declarar.
Apoyó su planteo en una observación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la que exhorta a los gobiernos a que reconozcan la industria de la prostitución.
“Con relación a las trabajadoras del sexo y actividades relacionadas [aunque las mías no guarden correspondencia con la prostitución]”, señaló Clerici en el escrito.
“Mis servicios y profesión, reitero, a pesar de mi extraordinaria publicidad y reconocimiento, tiene la peculiaridad de ser excluida como asunto impositivo, pero mis ganancias económicas a lo largo de todos estos años no pueden considerarse como un hecho delictual”, fundamentó.
En aquella oportunidad, Kreplak, el magistrado que subroga un juzgado federal en Lomas de Zamora, desestimó el planteo de Clerici y le negó la posibilidad de devolverle los US$569.911 que le fueron secuestrados junto con carteras y relojes de alto valor.
Kreplak, hermano del ministro de Salud de Kicillof, Nicolás Kreplak, miembro de La Cámpora, fue funcionario del segundo gobierno de Cristina Kirchner, como subsecretario de Coordinación y Control de Gestión en el Ministerio de Justicia.
“Vuelvo a insistir y denunciar que los fondos secuestrados en su domicilio y retenidos por la Justicia son el producto de muchos años de su actividad como Modelo y Acompañante de Viaje”, dijo en el escrito que presentó el abogado de la modelo, Larralde.
Las fotos del escándalo, subidas por la modelo a su cuenta del Instagram, provocaron un terremoto político en la antesala a la PASO de 2023 y derivaron en la renuncia de Insaurralde a la jefatura de gabinete bonaerense, cargo al que había llegado por impulso de Máximo Kirchner, y a la candidatura de concejal en el distrito del que es jefe político desde hace una década.
Su delfín, Federico Otermín, ganó con holgura las elecciones y actualmente es el jefe comunal del Lomas de Zamora.
Fuente: lanacion.com.ar