En la mañana de este miércoles Ricardo García, secretario general del Sindicato de Químicos y Petroleros de San Nicolás, dialogó con Radio Net sobre la situación en la empresa Atanor.
“Seguimos muy preocupados. A principios de esta semana desvincularon 27 compañeros; por el momento no los hemos podido recuperar. Desde marzo llevamos seis meses y 12 días sin trabajar, sin poder producir. Se hace insostenible. Hace un mes tuvimos retiros voluntarios de 12 compañeros más. Ya sumamos casi 50. A principios de marzo cuando fue el accidente se les terminó el contrato a 10 personas más. Son 62 personas en total las desvinculadas”.
“Esto es producto de no poder trabajar, de no poder producir nada. Venimos de dos meses de suspensiones con el 50 % del sueldo. Hasta ahora éramos 62 y ahora quedan 36. Es el segundo mes que arreglamos por el 50% del sueldo”.
“En la planta hubo un grupo de 8 compañeros que están de guardia desde el principio. La situación es complicada. La empresa está trabajando con el certificado de aptitud ambiental para poder destrabar la apertura de la planta para que la jueza nos habilite. Están trabajando fuertemente en eso. Nosotros estamos presionando para que salga. Hemos tenido algunas reuniones con la jueza. No tenemos salida. O es el certificado o no trabajamos más”.
“Todos ponen la mejor voluntad pero el arma principal que es el trabajo no lo tenemos. Al pasar tanto tiempo se hace insostenible. Está todo supeditado a que se abra la planta. Una vez que se abra la planta trataremos de recuperar parte de la gente que se ha ido. Los compañeros que se fueron pueden volver a trabajar”.
“Del traslado (de la planta) no hemos tenido ese tipo de conversación, no nos han comentado nada. Si tienen que trasladar esta empresa nos quedamos sin trabajo porque llevaría un tiempo largo. No tiene un terreno en otro lugar. La empresa tendría que hacer una planta nueva”.