Interes General
09/10/2024 - 15:59:57



Juicios de reajuste: ANSES confirma solución a deuda histórica con jubilados


Por Dr. Martín Brignoli

ANSES oficializó la solución a una deuda histórica con los jubilados que, a partir de ahora, quienes obtengan sentencia firme en un juicio por reajuste verán actualizados sus haberes de manera inmediata, o sea que el plan tiene continuidad en un futuro.

Este factor de solución aplica directamente a un flagelo que afectaba a miles de jubilados y pensionados que habían realizado un juicio por reajuste de haberes y que tenían una sentencia firme pero debían esperar años después de la misma. Además, esta medida también aplicará para aquellos beneficiarios que hubieran obtenido una sentencia firme posterior a junio de 2024.

De esta manera, se actualizará de forma inmediata los haberes de los jubilados y pensionados que obtengan sentencia firme por reajuste, separando la actualización del haber mensual del pago del retroactivo.

Detalles del nuevo plan de pago de ANSES y el Gobierno nacional para jubilados y pensionados que obtuvieron u obtengan sentencia firme por reajuste:

• Se optimiza el proceso de actualización de haberes evitando demoras innecesarias y reduciendo significativamente el tiempo de resolución que pasará de 650 días hábiles a 120 días

• Se llevará a cabo un procedimiento extraordinario para actualizar los haberes de quienes previamente ya tenían una sentencia firme y todavía no cobraron

• Se implementará un nuevo orden para el pago de los retroactivos, priorizando la antigüedad de las sentencias pero sin desatender situaciones especiales como enfermedades terminales.

Quienes posean sentencias firmes previas a esa fecha podrán consultar en el listado de sentencias judiciales puestas al pago.

Desde Nación aseguran que es un gran ahorro al Estado

Además de resolver esta grave situación que lleva décadas perjudicando a jubilados y pensionados a los que la Justicia les dio la razón, este cambio supone un ahorro significativo para el Estado, ya que elimina la generación de intereses, costas y gastos adicionales en perjuicio de ANSES por la injustificada litigiosidad adicional por la ejecución de la sentencia.

Desde hace décadas, jubilados y pensionados reclamaron sin respuesta que ANSES ajuste sus haberes según lo determinado en su sentencia firme y que no es, ni más ni menos, que lo que les corresponde luego de toda una vida de trabajo.

Para terminar con esta situación injusta, se toma la firme decisión de que todo jubilado que obtenga una sentencia firme tenga actualizado su haber previsional de forma inmediata.

Importante aclarar que las dudas sobre la implementación de este plan deben direccionarlas con su abogado patrocinante de cada juicio de reajuste en contra de la Administración de la Seguridad Social.

Link: https://www.anses.gob.ar/sentencias

Volver