El presidente del Círculo Médico de San Nicolás, Dr. Juan Ignacio Brogliatti, dialogó en la mañana de este lunes con Radio Net, sobre la situación de conflicto entre IOMA y Femeba.
“Es un tema bastante complejo. IOMA es la obra social más importante de la provincia y una de las más importantes del país. El convenio con Femeba fue creado hace más de 50 años. El Círculo Médico es uno de los fundadores de Femeba. La relación es larga. Ahora se ha llegado a una tensa relación ya que Femeba ha tenido que interrumpir la atención en toda la provincia en solidaridad con algunos lugares donde IOMA cortó la atención”.
“El 1° de septiembre IOMA le avisa a una zona con 80.000 afiliados que no iba a atender más con Femeba. 80.000 afiliados de IOMA quedaron sin atención y 1.000 médicos quedaron sin sus pacientes, pasaron los días se hizo una medida de fuerza con dos días sin atención. Luego IOMA cortó otra zona más grande, y quedaron 150.000 afiliados sin atención y 2.000 médicos sin trabajo. El Círculo Médico propuso medidas de fuerza la semana pasada”.
“Acá hay un policonsultorio de IOMA y hace poco inauguró otro sin comunicarnos a nosotros. No sabemos quién los gerencia. Los médicos que van ahí no trabajan con Círculo Médico, desconocemos la forma de contrato. Círculo Médico no tiene relación”.
“IOMA tiene un millón de afiliados. A los empleados les descuentan 5% de su sueldo para la obra social. Con ese dinero se financia IOMA. Quieren correr a Femeba. Ahora en Junín fueron a hacer un convenio directo con Círculo Médico, saltando a Femeba. Casi toda la provincia sigue adherida a Femeba”.
“IOMA estuvo cortada toda la semana pasada. Estamos atendiendo normalmente. Desde el Círculo Médico hemos sido cautos. Nos oponemos a medidas de fuerza porque el paciente queda cautivo y el médico es un trabajador más. Queremos mejores honorarios. Hoy IOMA nos paga una consulta de 4.000 pesos. Son valores irrisorios. No podemos mantener los gastos de consultorio. Pero no queremos medidas de fuerza. Estos días no se dejaron de atender las urgencias. Se suspendieron la cirugías programadas, pero no las de urgencias”.
“Femeba tiene 60 años, ha estado con distintos gobiernos políticos. Pero hoy no podemos saber porque no pueden llegar a un acuerdo. Esta nueva conducción quiere salir a crear sus propios efectores de salud. IOMA hoy es dueño de varios policonsultorios”.
“La conducción de Femeba está intransigente, sino se arreglan los valores. Quieren volver a tener relación con IOMA. En los lugares que se fueron no vuelven. Está bastante difícil”.
“Hoy atendemos normalmente en toda la provincia y en San Nicolás tenemos empatía con nuestros pacientes y con los afiliados de IOMA nosotros seguimos con el mismo vínculo”.