La industria metalúrgica en septiembre se desplomó 7,3% interanual. Se trata de la baja más pronunciada para ese mes desde 2019. Pese a esto, con respecto a agosto pasado, hubo un avance del 0,8%. Este martes se realizará una reunión de la Junta Directiva de la UIA. Los empresarios piden “reacción”, y preocupan las fuentes de trabajo en un sector que no tiene un panorama auspicioso.
Con los datos de septiembre, la industria de la metalurgia acumula una contracción de 14,1% en relación a los mismos meses del año anterior y un 6,2% en el acumulado del año.
Por su parte, la capacidad instalada está en el 50%, lo que implica que cayó 5% por debajo del mismo mes del año previo y 9,9% menos que el promedio del 2023. En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, se registró una caída en todos los subsectores que va desde 6,4% hasta 23,5%.
La excepción la presentan Maquinaria Agrícola (+0,8%) y Carrocería y Remolque (+7,3%), dos rubros que el año anterior habían sido de los más afectados por la sequía.
Con respecto a la situación de las principales provincias metalúrgicas, Buenos Aires y Córdoba registraron mayores caídas que el promedio. Se observan, nuevamente, bajas interanuales generalizadas en todas las regiones que van del 9,6% al 1,4%, aunque se desaceleran con respecto a meses anteriores, informó ADIMRA.
Mientras tanto, las empresas proveedoras de las cadenas de valor de la construcción, consumo final y automotriz son las que han demostrado peores desempeños relativos, con caídas de hasta -11%, mientras que las vinculadas a la cadena de petróleo, gas y minería continúan registrando las menores variaciones interanuales negativas.
Fuente: Ámbito