Por Dr. Martín Brignoli
El Congreso de la Nación está siendo escenario de un nuevo impulso para eliminar las polémicas jubilaciones de privilegio. Este proyecto de ley fue presentado por los diputados del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Eduardo Falcone y Oscar Zago. El mismo cuenta con el respaldo del presidente Javier Milei.
Objetivos del proyecto de ley que elimina las jubilaciones de privilegio: la iniciativa busca derogar varias normativas que otorgan jubilaciones de privilegio. Es decir, a las prestaciones desproporcionadamente altas concedidas a ciertos exfuncionarios públicos, incluidos expresidentes y exvicepresidentes. El proyecto de ley equipara estos beneficios previsionales con los del resto de la población.
En términos concretos, el proyecto establece que estos exfuncionarios pasarían a formar parte del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIPA).
No obstante, a diferencia de cualquier ciudadano argentino, se prevé una asignación mensual del 80% del sueldo de un presidente en ejercicio para aquellos que finalicen su mandato. Esa cifra es considerablemente inferior a los actuales montos, que se calculan en función de los ingresos de un juez de la Corte Suprema de Justicia.
Límites de la retroactividad
Es importante destacar que, si aprueban la ley, no se aplicará retroactivamente. Esto significa que quienes ya estén percibiendo jubilaciones de privilegio seguirán haciéndolo. Esto incluye a figuras como Cristina Fernández de Kirchner, quien actualmente percibe cerca de 28 millones de pesos mensuales por una jubilación y una pensión como viuda del expresidente Néstor Kirchner. Otros beneficiarios destacados son Alberto Fernández, quien recibe alrededor de 14 millones de pesos al mes, y Mauricio Macri, con un estipendio cercano a los 11 millones.
Invitan a los expresidentes a renunciar a su beneficio
Un aspecto destacado de la propuesta es la invitación formal a los expresidentes y exvicepresidentes para que renuncien a su jubilación de privilegio. Además, se impone al Poder Ejecutivo la obligación de publicar, dentro de los 60 días posteriores a la promulgación de la ley, la lista de quienes decidan mantener sus beneficios especiales en el sitio oficial Argentina.gob.ar.
Proyectos anteriores y resistencia política
A pesar de los repetidos intentos de varios sectores políticos para eliminar estos beneficios, hasta ahora ninguna propuesta ha logrado avanzar. En junio de 2023, la Unión Cívica Radical (UCR) impulsó un proyecto similar que fue rechazado por un estrecho margen.
Uno de los argumentos más polémicos en contra de la derogación fue expresado por el diputado Miguel Ángel Pichetto, quien calificó la propuesta de «antipolítica» y sugirió que despojar a los presidentes de la jubilación de privilegio implicaría que deban buscar empleo en fábricas tras dejar el cargo. El comentario recibió fuertes críticas, ya que muchos consideran que no hay deshonra alguna en buscar trabajo tras haber ocupado la primera magistratura.
Javier Milei y las jubilaciones de privilegio
Durante su campaña, Javier Milei prometió ponerle fin a las jubilaciones de privilegio. La Ley de Bases incluyó este punto en el proyecto original. Sin embargo se eliminó antes de su sanción.
El Jefe de Estado presentó una carta ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) renunciando formalmente a su jubilación de privilegio. Si bien fue aceptada por el organismo, muchos lo criticaron por estar renunciando a un derecho que aún no tiene.