Cada 22 de octubre se celebra en Argentina el Día Nacional del Derecho a la Identidad. La fecha es muy importante porque surgió después de años de silenciamiento de parte del Estado Nacional sobre lo ocurrido en la dictadura cívico militar comenzada en 1976 y finalizada en 1983.
Surgió como un homenaje a la lucha histórica de las Abuelas de Plaza de Mayo y sirvió para generar conciencia y difundir información sobre la búsqueda de los nietos e hijos que fueron robados por las autoridades nacionales en aquella época. La jornada fue instituida en el año 2004 en conmemoración a la lucha iniciada el 22 de octubre de 1977 por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Lucha que ha logrado la restitución de 133 nietos.
El último nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo fue Daniel Santucho Navajas, hijo de Julio Santucho y Cristina Navajas, quien continúa desaparecida. Fue buscado durante 46 años y tenía una familia bastante numerosa que quería conocerlo durante ese tiempo.
Su apropiador fue Estanislao González, un oficial retirado de la policía bonaerense que lo anotó como hijo propio y le mentía cada vez que él preguntaba. Su identidad fue restituida el día 26 de julio del año 2023. Nació el 10 de enero de 1977 y su madre había sido secuestrada el 13 de julio de 1976.
Fuente: www.ambito.com