Gonzalo Tramontín, presidente de Aguas San Nicolás, dialogó en la mañana de este martes con Radio Net, por la falta de agua en zona norte a raíz de la rotura de un caño en avenida Illia.
“A partir de las 13 horas (del lunes) nos avisan que un caño conector de agua potable que corre paralelo a Illia casi a la altura con Dámaso Valdes se había roto. Fue por la obra que se está haciendo en esa zona, de veredas y rampas para discapacitados”.
“Debido a la gran presión de ese caño conector, no nos permitió poder acceder para hacer la reparación y reemplazo de un tramo. No podíamos realizar ese trabajo por la alta presión. Entonces tuvimos que ir avisando barrio por barrio, vecino por vecino, que íbamos a ir parando algunos pozos de manera paulatina para bajar la presión y poder hacer el trabajo”.
“Debido al tamaño de ese caño conector tuvimos que parar varios pozos de agua de zona norte. Hicimos un comunicado a través de nuestras redes. Ayer fue un día caluroso y la gente consumió mucha agua”.
“Si bien es cierto que cuando se rompe un caño de esta naturaleza el servicio se ve afectado. No fue por el calor sino por la rotura de un caño muy importante. Debimos hacer el reemplazo de un gran tramo. La cantidad de agua que salía impedía hacer la reparación sino parábamos los pozos. Lo fuimos haciendo de manera paulatina. En ese tramo confluyen muchos pozos de la zona, tuvimos que ir parando uno por uno, afectando a buena parte de zona norte de la ciudad”.
“Lo ideal no es utilizar el agua potable para el llenado de piletas. Lo ideal es el cuidado del agua sin necesidad de llenarla y vaciarla, con el sistema de filtrado que permite conservar el agua todo el año. Cuando la vacían lo hacen a través del cordón cuneta, eso genera malestar en los vecinos”.
“Siempre estamos pensando en agregar nuevos pozos para mejorar los problemas de presión”.
“Se puede denunciar al 147 o al asistente virtual Nico. Hay un instructivo para tomar reclamos. Detectamos cuales son los lugares de mayor consumo, estamos instalando medidores para ir logrando que cada uno pague por la cantidad de agua utilizada”.
“Todos los medidores que instalamos están activos. Hemos instalado en distintas zonas, Somisa, centro, Prado Español, Urquiza, Belgrano, Parque Sarmiento, 14 de Abril. Funciona similar al consumo de gas natural o energía eléctrica. Es un equipo que mide cuanto caudal de agua ingresa al domiccilio. Hay un consumo estándar para una familia o comercio. Y en función a eso detectamos los excesos. Se hace un aviso que tiene consumo elevado. Pedimos que se revise la instalación por si se debe a alguna pérdida”.
“Vamos instalando medidores en hogares o comercios. Para el vecino no tiene costo. Ni la vereda, ni la caja, ni medidor. Es una inversión del municipio”.
“Se toman mediciones, se hace un seguimiento de cada uno de los medidores. Solo si empezamos a detectar alto consumo se le notifica a la persona que está por encima del consumo. Si el vecino o comerciante toma una acción y logra reducir el consumo seguirá todo igual”.
“En el consumo de agua hemos detectado -comparando con otros lugares- que estamos muy por encima del promedio del consumo medio. Para un familia de 4 personas el consumo debería ser 20 metros cúbicos o 20.000 litros por mes. Acá estamos en el doble o el triple en algunos casos. En localidades cercanas el consumo es menor”.
“El objetivo del medidor es obtener información, la historia del consumo. Siempre hacemos historia de los consumos para recabar información. Donde vemos que hay muy alto consumo se les notifica en varias oportunidades”.
“Con el municipio buscamos el objetivo de racionalizar el uso del recurso, cuidarlo. Por eso trabajamos en pérdidas de agua. Hoy tenemos muchas menos pérdidas que hace tiempo atrás. Las cañerías las vamos reemplazando. Hoy tenemos cerca de 25 reclamos activos. Se van resolviendo mucho más rápido. Evitando el derroche”.
“En un total de 55.000 inmuebles en todo el partido de San Nicolás llevamos colocados 2.700 medidores. Representa alrededor de un 5%”.